REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA EL MAESTRO PRIMARIO EN EJERCICIO EN FUNCIÓN DE DINAMIZAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA/METHODOLOGICAL REQUIREMENTS FOR THE PRIMARY TEACHER IN EXERCISE TO DYNAMIZE EDUCATIONAL INCLUSION

Autores/as

  • Aurora M. Álvarez-González Universidad de Sancti Spíritus José MArtí Pérez
  • Mayuli Conesa-Santos Universidad de Sancti Spíritus José MArtí Pérez
  • Yairis Cepeda-Rodríguez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba

Palabras clave:

inclusión educativa, proceso pedagógico, requerimientos metodológicos

Resumen

El desarrollo de la educación inclusiva  como momento y proceso superior en la atención a los niños y las niñas  con necesidades educativas especiales, asociadas o no  a una  discapacidad, que asisten a los grupos clases en la escuela primaria constituye un aspecto de particular interés para la comunidad educativa. El presente artículo desarrolla como tema la inclusión educativa, basada en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la atención colectiva e individual de los contenidos. En este particular se observan carencias, que se expresan en el limitado accionar del maestro primario en función de la atención integral a la diversidad, para lograr la educación inclusiva. A partir de ello el presente artículo tiene como objetivo socializar requerimientos metodológicos que faciliten al maestro primario en ejercicio la inclusión educativa,  basada en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la atención colectiva e individual de los contenidos. Para el desarrollo del trabajo se emplearon los métodos empíricos análisis al sistema de clases,  prueba pedagógica y experimento pedagógico. Del nivel teórico analítico  y sintético  e inductivo deductivo. La aplicación de la experimento demostró la pertinencia y validez de los requerimiento metodológicos aplicados a los maestros primarios implicados en el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurora M. Álvarez-González, Universidad de Sancti Spíritus José MArtí Pérez

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente. Departamento Educación Especial Logopedia. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus José Martí

Mayuli Conesa-Santos, Universidad de Sancti Spíritus José MArtí Pérez

Licenciada en Educación Primaria y Máster en Educación. Profesora del Departamento de Educación Infantil. Actualmente se desempeña como Metodologa de la Dirección Docente Metodológica en el vicerrectorado de Formación de Profesionales Universidad de Sancti Spíritus José Martí

Yairis Cepeda-Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Jefa del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.

Descargas

Publicado

17-07-2017

Cómo citar

Álvarez-González, A. M., Conesa-Santos, M., & Cepeda-Rodríguez, Y. (2017). REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA EL MAESTRO PRIMARIO EN EJERCICIO EN FUNCIÓN DE DINAMIZAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA/METHODOLOGICAL REQUIREMENTS FOR THE PRIMARY TEACHER IN EXERCISE TO DYNAMIZE EDUCATIONAL INCLUSION. Pedagogía Y Sociedad, 20(49), 123–145. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/539