TALLERES DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA. SU CONTRIBUCIÓN AL ADECUADO DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS/WORKSHOPS OF ARTISTIC APPRECIATION. ITS CONTRIBUTION TO THE ADEQUATE DESIGN OF EDUCATIONAL ENVIRONMENTS

Autores/as

  • Yasmani Enebral-Valdivia Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Noris Josefa Rodríguez-Izquierdo Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Mayuli Conesa-Santos Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Palabras clave:

ambientes educativos, apreciación artística, diseño, educación preescolar, talleres de apreciación artística

Resumen

El contexto educativo muestra condiciones desfavorables en torno a la concepción de ambientes educativos. Las carencias en los conocimientos y habilidades para apreciar el arte en el personal que trabaja en esta enseñanza devienen elemento causal. El artículo tiene como objetivo socializar el sistema de talleres de apreciación artística dirigido a los profesionales de la educación preescolar, en función de asegurar niveles de preparación, que contribuyan al adecuado diseño de ambientes de educativos. El proceso investigativo se realizó desde un estudio experimental durante el curso escolar 2015- 2016. La población de estudio está conformada por 16 educadoras y 6 auxiliares pedagógicas; en total, 22 trabajadores docentes. La muestra es heterogénea, pues existen diversos niveles de instrucción.  El diagnóstico aplicado indicó que se reconoce la necesidad del diseño de adecuados ambientes educativos, pero se carece de preparación para lograrlos. La aplicación de los talleres evidenció una mejora en el nivel de preparación de las docentes para el diseño de adecuados ambientes educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yasmani Enebral-Valdivia, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Instructor de Arte. Instructor. Departamento Educación Artística.

Noris Josefa Rodríguez-Izquierdo, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Licenciada en Educación Musical. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Educación Artística e Investigadora del Centro de Estudios de la Calidad de la Educación Superior. Posee publicaciones en revistas, libros y memorias de eventos.

Mayuli Conesa-Santos, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Asistente. Licenciada en Educación Primaria y Máster en Educación, IPLAC, 2003. Actualmente se desempeña como Metodóloga de la Dirección Docente Metodológica de la Vicerrectoría de Formación de Profesionales.  Posee publicaciones en revistas, libros y memorias de eventos.

Descargas

Publicado

05-03-2018

Cómo citar

Enebral-Valdivia, Y., Rodríguez-Izquierdo, N. J., & Conesa-Santos, M. (2018). TALLERES DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA. SU CONTRIBUCIÓN AL ADECUADO DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS/WORKSHOPS OF ARTISTIC APPRECIATION. ITS CONTRIBUTION TO THE ADEQUATE DESIGN OF EDUCATIONAL ENVIRONMENTS. Pedagogía Y Sociedad, 21(51), 145–163. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/585