METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA/THE FORMATION OF CONCEPTS IN THE TEACHING OF THE GEOGRAPHY

  • Freidy Félix García-Martínez Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Julia Magali García-Romeo Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Yaribey Alfonso-Pérez Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
Palabras clave: didáctica de la geografía, educación superior, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La formación de conceptos en la enseñanza de la Geografía constituye una reflexión  fundamentada científicamente en la Geografía escolar del nivel medio, la temática aborda tendencias y enfoques que han caracterizado el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura,  contribuye además a la actualización y preparación de los profesores de Geografía en la dirección del aprendizaje de los alumnos,   está dirigido a todos los  docentes en ejercicio, que desde su puesto de trabajo son los responsables de la formación integral de los jóvenes en el contexto escolar, donde se concreta la integración de los componentes de formación, en este artículo se propone una metodología que el profesor debe tener en cuenta para el trabajo con la definición de conceptos en la Geografía escolar, la misma responde al proyecto: la formación didáctica del estudiante licenciado en educación para dirigir la solución de problemas. En la realización de este trabajo se utilizaron métodos propios de la investigación entre los que se distinguen fundamentalmente: el histórico-lógico, analítico-sintético, el inductivo-deductivo, análisis de lo abstracto a lo concreto, los que facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones.  

Biografía del autor/a

Freidy Félix García-Martínez, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
Licenciado en Educación Especialidad Geografía. Máster en Didáctica de la Geografía. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Profesor de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.
Julia Magali García-Romeo, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
Asistente. Licenciada en Educación Especialidad Geografía. Máster en Ciencias de la Educación, Mención Secundaria Básica Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Profesora de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.
Yaribey Alfonso-Pérez, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
Asistente. Licenciada en Educación Especialidad Geografía. Máster en Ciencias de la Educación, Mención Secundaria Básica Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Profesora de la Facultad de Ciencias Pedagógicas
Publicado
2019-03-08