METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA/THE FORMATION OF CONCEPTS IN THE TEACHING OF THE GEOGRAPHY
Palabras clave:
didáctica de la geografía, educación superior, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
La formación de conceptos en la enseñanza de la Geografía constituye una reflexión fundamentada científicamente en la Geografía escolar del nivel medio, la temática aborda tendencias y enfoques que han caracterizado el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura, contribuye además a la actualización y preparación de los profesores de Geografía en la dirección del aprendizaje de los alumnos, está dirigido a todos los docentes en ejercicio, que desde su puesto de trabajo son los responsables de la formación integral de los jóvenes en el contexto escolar, donde se concreta la integración de los componentes de formación, en este artículo se propone una metodología que el profesor debe tener en cuenta para el trabajo con la definición de conceptos en la Geografía escolar, la misma responde al proyecto: la formación didáctica del estudiante licenciado en educación para dirigir la solución de problemas. En la realización de este trabajo se utilizaron métodos propios de la investigación entre los que se distinguen fundamentalmente: el histórico-lógico, analítico-sintético, el inductivo-deductivo, análisis de lo abstracto a lo concreto, los que facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones.