UNA VÍA PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DIFICULTADES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ITERATIVOS/A WAY TO ATTEND THE STUDENTS WITH DIFFICULTIES IN THE SOLUTION OF THE INTERATIVE PROBLEMS
Resumen
Dentro de la programación estructurada, los ciclos son una temática esencial que históricamente ha sido de difícil aprendizaje por los alumnos. Al aplicar el método de análisis y síntesis se concluye que, en las diferentes fuentes consultadas, se abordan los ciclos dentro de un acápite denominado estructuras de control, donde esencialmente: se clasifican los ciclos, se explican cómo funcionan y se ejemplifica su uso. La anterior forma de explicar los contenidos no es suficiente para un buen aprendizaje, lo cual es un problema. Los autores del presente artículo publicaron en el año 2016 una solución para la anterior problemática, sobre la base de la experiencia pedagógica y como parte del proyecto de investigación “La formación didáctica del profesor para dirigir la solución de problemas desde las formas organizativas del proceso docente educativo”. Dicha solución fue efectiva para alumnos de aprendizaje medio y alto, pero no lo fue, para alumnos de bajo aprovechamiento, sobre este presupuesto, en este artículo, se cumple el objetivo de proponer una vía , obtenida mediante el método de modelación, que al ser aplicada en las consultas impartidas al grupo de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Educación Laboral e Informática, facilitó el aprendizaje de los ciclos por los alumnos con dificultades en el estudio de esta materia.