PRAXIS DOCENTE EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN/TEACHING PRAXIS IN NATIONAL TRAINNIG PROGRAMS

Autores/as

  • Danny Sánchez Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Venezuela
  • Migdalis Coromoto-González Universidad nacional Experimental de la fuerza armada (UNEFA)

Palabras clave:

praxis, praxis docente, programas nacionales de formación, institutos universitarios de tecnologíasales de formación (PNF).

Resumen

Los Programas Nacionales de Formación (PNF) constituyen una forma dinamizante e innovadora de gestionar los currículos universitarios venezolanos en consonancia con el momento histórico y de transformación social del país, cuyo fin es el Socialismo del Siglo XXI, como forma de organización política, histórica, económica, cultural y territorial. El artículo realiza un acercamiento desde lo documental de cómo se ha venido materializando la praxis del docente a partir  de  estos programas en los Institutos Universitarios de Tecnologías. Se fundamenta teóricamente en los aportes de autores como García (2010), Barrera (2008), Becerra y Moya (2010), la documentación presentada por la Misión Sucre (2011) y Misión Alma Mater (2009).  El  objetivo propuesto fue analizar la praxis docente en los PNF, abordando algunas categorías que inciden en ella. Se aplicó el enfoque de corte analítico, enmarcado en el paradigma post positivista. Como resultado del análisis se identificaron en la praxis docente, persistencias de prácticas conductistas o constructivistas contrapuestas a los modelos conceptuales aplicados.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danny Sánchez, Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Venezuela

Ingeniera en Mantenimiento Mecánico, Doctora en Innovaciones Educativas Docente Ordinario. Profesor Asistente

Migdalis Coromoto-González, Universidad nacional Experimental de la fuerza armada (UNEFA)

Docente dedicación excusiva de la UNEFA, categoria Asociada. Investigadora en la categoria A2. jefe de la division de asuntos sociales y participación ciudadana.

Descargas

Publicado

05-03-2018

Cómo citar

Sánchez, D., & Coromoto-González, M. (2018). PRAXIS DOCENTE EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN/TEACHING PRAXIS IN NATIONAL TRAINNIG PROGRAMS. Pedagogía Y Sociedad, 21(51), 219–238. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/659