ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE USUARIO PARA PERFECCIONAR EL TRABAJO CON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DIGITAL/THE USERS’ TRAINING ACTIVITIES FOR THE WORK WITH DIGITAL INFORMATION SOURCES

Autores/as

  • Fortuna Rodríguez-Bernal Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Yaleidys Corrales-Valdivia Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Yosaida Arrieta-Rodríguez Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Palabras clave:

actividades, cultura informacional, formación de usuarios, fuentes de información digital

Resumen

La formación de usuarios demanda la comprensión de la información como un todo, desde cómo producirla, cómo presentarla (comunicarla) y organizarla, hasta cómo gestionarla. De ahí se infiere  que la cultura informacional se puede perfeccionar con el uso de las herramientas disponible en la web. El artículo centra su objetivo en socializar actividades de formación de usuarios, para el trabajo con las fuentes digitales, en los estudiantes de la Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Se utilizaron los métodos propios de la investigación pedagógica entre los que se distinguen: histórico-lógico, inductivo–deductivo, analítico–sintético, la observación, el análisis de documentos y la entrevista. Se obtuvieron los siguientes resultados: las actividades de formación de usuarios propuestas son renovadoras respecto al estilo y el contenido que abordan. Son factibles, pertinentes y permiten el  avance  hacia niveles superiores de preparación de los estudiantes en el uso y manejo de la información digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-03-2018

Cómo citar

Rodríguez-Bernal, F., Corrales-Valdivia, Y., & Arrieta-Rodríguez, Y. (2018). ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE USUARIO PARA PERFECCIONAR EL TRABAJO CON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DIGITAL/THE USERS’ TRAINING ACTIVITIES FOR THE WORK WITH DIGITAL INFORMATION SOURCES. Pedagogía Y Sociedad, 21(51), 107–128. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/680