ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS/INTERDISCIPLINARY TEACHING-LEARNING STRATEGY FOR THE UNDERSTANDING OF SCIENTIFIC TEXTS
Palabras clave:
comprensión de textos científicos, estrategia de enseñanza-aprendizaje, interdisciplinariedad, procedimiento hermenéuticoResumen
El presente artículo se deriva de la investigación que se realiza en la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba, relacionada con la comprensión del texto científico. Se da respuesta al problema acerca de cómo contribuir al perfeccionamiento de la comprensión de este estilo funcional, en el primer año de la Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología. Se emplearon diferentes métodos de la investigación educativa, tanto teóricos, como empíricos: el enfoque de sistema, el histórico-lógico, la modelación, la observación, la prueba pedagógica, el análisis del producto de la actividad de los estudiantes, el experimento pedagógico, y el criterio de expertos. De este modo, el objetivo es proponer una estrategia interdisciplinar con una base hermenéutico-comunicativa, por lo que se emplea una metodología que integra aspectos cualitativos y cuantitativos, basada en un estudio de profundización y en la aplicación práctica de la propuesta con evaluación de sus resultados. De esta manera, la investigación contribuye, desde el punto de vista teórico-práctico, a las ciencias pedagógicas, al aportar un cuerpo de exigencias didácticas fundamentadas por los autores. La estrategia interdisciplinar muestra indicadores para los docentes, en función de que estas puedan resultar valiosos para profesores y estudiosos del tema.