LA NATIVIDAD DE LA SALLE EN SANCTI SPÍRITUS: SU CONTRIBUCIÓN A LA IDENTIDAD CULTURAL/LA NATIVIDAD DE LA SALLE SCHOOL IN SANCTI SPIRITUS: ITS CONTRIBUTION TO THE CULTURAL IDENTITY

  • Anna Lidia Beltrán-Marín Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Angel Pentón-Ponce de León Universidad de Sancti Spíritus
  • Dalila García-Carvajal Universidad de Sancti Spíritus
Palabras clave: historia de la educación, identidad cultural, modelo pedagógico

Resumen

El estudio del pensamiento educativo y las Ciencias de la educación en Cuba, en los últimos años, ha cobrado significativa importancia y se vitaliza para propiciar de esta forma, el rescate de la historia de las instituciones educativas cubanas en sus diferentes épocas y su contribución a la conformación de la identidad cultural cubana. El propósito del estudio que se presenta, es revelar la influencia que ejerció el legado educativo del pedagogo francés Juan Bautista de La Salle a la educación cubana y en consecuencia a la conformación de la identidad cultural de la nación y de la sociedad espirituana. Se parte del análisis del modelo educativo que caracterizó a los colegios dirigidos por los Hermanos La Salle y sus peculiaridades en Cuba, se estudia el Colegio La Natividad de La Salle en Sancti Spíritus, como una institución que desde la instrucción y con métodos educativos propios, aportó a la conformación de la identidad cultural de los espirituanos. La socialización de estas aportaciones, constituye parte de las acciones que contribuyen al desarrollo de la identidad cultural en nuestra sociedad.

Biografía del autor/a

Anna Lidia Beltrán-Marín, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
Profesor Titular. Doctora en Ciencias FIlosóficas. Master en Ciencias de la Eduación. Profesora de la Universidad de Sancti Spíritus.
Angel Pentón-Ponce de León, Universidad de Sancti Spíritus
Profesor Asistente. Master en Ciencias de la Educación.
Dalila García-Carvajal, Universidad de Sancti Spíritus
Profesor Asistente, Master en Ciencias de la Eduación
Publicado
2018-07-09