LA FORMACIÓN DE USUARIOS: UNA VÍA PARA DESARROLLAR LA CULTURA INFORMACIONAL UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS/USER TRAINING: A WAY TO DEVELOP INFORMATION CULTURE USING TECHNOLOGIES

Palabras clave: cultura informacional, formación de usuarios, habilidades informacionales, tecnologías de la información y las comunicaciones, uso de la información

Resumen

La formación de usuarios es la actividad de aprendizaje que consiste en responder a las necesidades de información mediante el uso de fuentes y recursos documentales, demanda la comprensión de la información como un todo. Este artículo, que se deriva de una maestría enmarcada en el proyecto investigativo, incluye la  revisión bibliográfica sobre obras de autores nacionales e internacionales que tiene como objetivo exponer los referentes teóricos relacionados con la formación de usuarios en el desarrollo de la cultura informacional a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y responde a la necesidad de desarrollar en ellos habilidades informacionales que les permitan avanzar hacia niveles superiores en la era de la información digital.

Biografía del autor/a

Julia Esther Valdivia-Guerra, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
Licenciada en Educación, especialidad Humanidades. Especialista en servicio, procesamiento y análisis de la información, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
Adapmerys Hernández-Pérez, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
Licenciado en Educación, especialidad Maestro Primario. Máster en Ciencias de la Educación, Mención Secundaria Básica. Profesor Asistente, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Universidad José Martí Pérez, Sancti Spíritus.
Dámaris Valero-Rivero, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
Licenciado en Ciencias de la Información. Máster en Ciencias de la Información. Profesor Auxiliar, Dirección de Ciencia y Técnica.
Publicado
2019-03-08