JÓVENES EN LA POBREZA DAN SENTIDO A LA ESCUELA: EXPERIENCIA DOCENTE EN INSTITUCIÓN PÚBLICA/YOUNG PEOPLE IN THE MIDST OF POVERTY AND GIVES MEANING TO THE SCHOOL: TEACHING EXPERIENCE IN A PUBLIC SCHOOL

  • Diego Fernando Acevedo-León Institución Técnica de Nazareth Nobsa Boyacá Colombia. Grupo de Investigación para la Animación Cultural Muisuatá. UPTC Duitama. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC https://orcid.org/0000-0002-3734-0864
Palabras clave: contexto social, experiencia docente, institución pública, jóvenes, maestros

Resumen

El presente artículo relata de manera reflexiva el trabajo docente en una institución pública de Bogotá D.C. (capital de Colombia), en los cursos de básica y media del bachillerato. Inicialmente se presenta el contexto social, que está determinado por la pobreza y la adversidad, en donde se desarrolla la actividad del maestro en medio de dificultades; después se indican los resultados de las experiencias como docente de aula en secundaria, y también la sistematización y el análisis de las encuestas aplicadas; y en último término, en las conclusiones, se reconoce el trabajo de los maestros como una experiencia de vida, como práctica docente significativa que permite una nueva concepción y vivencia educativa tanto para los estudiantes como para el maestro.

Biografía del autor/a

Diego Fernando Acevedo-León, Institución Técnica de Nazareth Nobsa Boyacá Colombia. Grupo de Investigación para la Animación Cultural Muisuatá. UPTC Duitama. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC

Licenciado en Teología. Pontificia Universidad Javeriana. 

Magíster en Educación Pontificia Universidad Javeriana.

Phd (c) Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 

Publicado
2019-03-08