LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, EL DESARROLLO LOCAL Y LOS REDISEÑOS CURRICULARES DE LA UNESUM/THE LINK WITH THE SOCIETY, THE LOCAL DEVELOPMENT AND THE CURRICULAR REDESIGNING OF THE UNESUM
Palabras clave:
calidad de vida, desarrollo local, educación superior, extensión universitaria, proyectos comunitarios, rediseños curricularesResumen
El principal desafío que actualmente enfrenta la educación superior ecuatoriana es la integración de sus funciones sustantivas, para cumplir su responsabilidad social mediante la contribución en el mejoramiento de la calidad de vida del contexto donde se circunscriben. En ese sentido la legislación vigente dispone que las instituciones de educación superior deberán contar con un modelo de vinculación con la sociedad que asegure la integración de sus tres pilares misionales: docencia, investigación y vinculación con la sociedad; para la gestión del conocimiento en función de sus dominios, líneas de investigación, oferta académica y necesidades de la comunidad a nivel local, nacional y regional; respondiendo al principio de pertinencia. Es así que los proyectos de vinculación con la sociedad se constituyen imprescindibles para lograr este cometido, ya que permiten reforzar en los miembros de los diferentes estamentos universitarios el servicio a la colectividad, propiciando impactar positivamente en los factores sociales, económicos y ambientales. El presente trabajo tiene como objetivo indagar la relación de la vinculación con la sociedad a partir de los proyectos formulados a nivel institucional con los esbozados en los rediseños curriculares de las carreras de la UNESUM, partiendo de la base del enfoque del desarrollo localDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
08-03-2019
Cómo citar
Castro-Solís, M. J., Almuiñas-Rivero, J. L., & Borroto-Leal, O. E. (2019). LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, EL DESARROLLO LOCAL Y LOS REDISEÑOS CURRICULARES DE LA UNESUM/THE LINK WITH THE SOCIETY, THE LOCAL DEVELOPMENT AND THE CURRICULAR REDESIGNING OF THE UNESUM. Pedagogía Y Sociedad, 22(54), 118–133. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/792
Número
Sección
Artículo original