LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, EL DESARROLLO LOCAL Y LOS REDISEÑOS CURRICULARES DE LA UNESUM/THE LINK WITH THE SOCIETY, THE LOCAL DEVELOPMENT AND THE CURRICULAR REDESIGNING OF THE UNESUM

Autores/as

Palabras clave:

calidad de vida, desarrollo local, educación superior, extensión universitaria, proyectos comunitarios, rediseños curriculares

Resumen

El principal desafío que actualmente enfrenta la educación superior ecuatoriana es la integración de sus funciones sustantivas, para cumplir su responsabilidad social mediante la contribución en el mejoramiento de la calidad de vida del contexto donde se circunscriben. En ese sentido la legislación vigente dispone que las instituciones de educación superior deberán contar con un modelo de vinculación con la sociedad que asegure la integración de sus tres pilares misionales: docencia, investigación y vinculación con la sociedad; para la gestión del conocimiento en función de sus dominios, líneas de investigación, oferta académica y necesidades de la comunidad a nivel local, nacional y regional; respondiendo al principio de pertinencia. Es así que los proyectos de vinculación con la sociedad se constituyen imprescindibles para lograr este cometido, ya que permiten reforzar en los miembros de los diferentes estamentos universitarios el servicio a la colectividad, propiciando impactar positivamente en los factores sociales, económicos y ambientales. El presente trabajo tiene como objetivo indagar la relación de la vinculación con la sociedad a partir de los proyectos formulados a nivel institucional con los esbozados en los rediseños curriculares de las carreras de la UNESUM, partiendo de la base del enfoque del desarrollo local

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manolo Julián Castro-Solís, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente Titular Principal tiempo completo, Director Académico

José Luis Almuiñas-Rivero, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana

Profesor Titular, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana, Cuba, Doctor en Ciencias de la Educación

Omelio Enrique Borroto-Leal, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Rector, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador, Doctor en Ciencias Económicas

Descargas

Publicado

08-03-2019

Cómo citar

Castro-Solís, M. J., Almuiñas-Rivero, J. L., & Borroto-Leal, O. E. (2019). LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, EL DESARROLLO LOCAL Y LOS REDISEÑOS CURRICULARES DE LA UNESUM/THE LINK WITH THE SOCIETY, THE LOCAL DEVELOPMENT AND THE CURRICULAR REDESIGNING OF THE UNESUM. Pedagogía Y Sociedad, 22(54), 118–133. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/792