RESULTADOS DEL MANEJO TERAPÉUTICO DE LAS LESIONES TRAUMÁTICAS DE LOS TENDONES FLEXORES DE LA MANO

Autores/as

  • Edelvis Cruz-Hernández Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos
  • Yenny Rodríguez-Rodríguez Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos
  • Diogni Echevarría-Pino Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

Palabras clave:

lesion, manejo, tendón, zona

Resumen

La lesión de los tendones flexores de la mano es frecuente, debe considerarse una verdadera urgencia quirúrgica, se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con el objetivo de evaluar los  resultados y evolución de las lesiones traumáticas de los tendones flexores de la mano a las que se aplicó el manejo terapéutico propuesto por el autor en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos desde enero 2013 a diciembre 2015.La muestra quedó  constituida por aquellos pacientes mayores de 15 años con lesiones traumáticas de los tendones flexores de la mano a los que se aplicó el manejo terapéutico y fueron seguidos por el autor de la investigación  durante el período analizado. Se utilizaron variables demográficas, tipo de lesión, localización de la lesión, lesiones asociadas, respuesta al tratamiento y complicaciones postoperatorias, con los datos  obtenidos se confeccionó una base de datos la cual se analizó mediante el software estadístico SPSS, para resumir la información se utilizaron medidas descriptivas y pruebas no paramétricas, los resultados se expusieron en forma de tablas y gráficos para su mejor comprensión, se concluyó que prevalecieron las heridas nítidas, con afectación de la Zona II, las cuales se asocian  a lesiones de más de un dedo, existió una relación directa en cuanto al tipo de reparación según el tiempo y  los resultados obtenidos de la misma, los resultados según la zona afectada no presentaron  una relación significativa a pesar de identificar los peores hallazgos en la zona II y zona I.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edelvis Cruz-Hernández, Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

Especialista de 1er grado en Ortopedia y Traumatología. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Profesor asistente.

Yenny Rodríguez-Rodríguez, Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

Especialista de 1er grado en Medicina general Integral y Anatomía Patológica. Profesor asistente

Diogni Echevarría-Pino, Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

Especialista de 1er grado en Medicina general Integral y Anatomía Patológica. Profesor asistente

Descargas

Publicado

11-03-2020

Cómo citar

Cruz-Hernández, E., Rodríguez-Rodríguez, Y., & Echevarría-Pino, D. (2020). RESULTADOS DEL MANEJO TERAPÉUTICO DE LAS LESIONES TRAUMÁTICAS DE LOS TENDONES FLEXORES DE LA MANO. Pedagogía Y Sociedad, 23(57), 139–156. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/845