Resumen
CONTENIDOS
Editorial
PRESENTACIÓN DEL NÚMERO………………………………………………………………………………..........…..…...1-3
Entrevista académica
ME APASIONA LA LITERATURA INFANTIL………………………………………………………..........……..............….………4-5
Personalidades de la cultura
JOSÉ MARTÍ Y EL INCENDIO DEL ALMA/JOSÉ MARTÍ AND THE FIRE OF THE SOUL
Juan Eduardo Bernal Echemendía………………………………………………….……..……6-13
ARTE E IMAGINARIO FEMENINO/FEMALE ART AND IMAGINARY
Luis Rey Yero Pérez………………………….....…………………………………………………14-23
Tema del número
INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CIENCIAS HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA EN CUBA Y LATINOAMÉRICA
Ensayo
ELEMENTOS IDENTITARIOS DEL COLEGIO CARLOS DE LA TORRE/IDENTIFIER ELEMENTS OF THE COLEGIO CARLOS DE LA TORRE
Anna Lidia Beltrán-Marín; Fadia de la Caridad Castellanos-de la Paz; Eduardo Muro-Yero.................................................................................24-41
Artículos de Revisión bibliográfica
APUNTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS SOBRE DIDÁCTICA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES/THEORETICAL AND METHODOLOGICAL NOTES ON THE DIDACTICS OF THE RESOLUTION OF ENVIRONMENTAL PROBLEMS
Raúl Calvo-Gómez;Aida María Rodríguez-Ledesma;Yolanda Pérez-Pérez………………………………….......................................................…42-59
PROPUESTA PARA USO DOCENTE DEL PENSAMIENTO DE MARX, ENGELS, LENIN Y FIDEL SOBRE LA GLOBALIZACIÓN/PROPOSAL FOR TEACHING THE THOUGHT OF MARX, ENGELS, LENIN AND FIDEL ON GLOBALIZATION
Luis Ernesto Enebral-Veloso;José Luis Armas-Simón;Julio César Calderón-Leyva………………………..............................................................…..60-77
DESARROLLO DE LA IMPRENTA Y LA LITERATURA ESPIRITUANA DEL SIGLO XIX EN LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS/DEVELOPMENT OF THE IMPRENTA AND THE LITERATURE FROM SANCTI SPIRITUS OF THE XIX CENTURY IN THE PERIODIC PUBLICATIONS
Eliene Fonseca-Díaz;Yanetsy Pino-Reina……………………………………………...78-102
Artículos originales
JÓVENES EN LA POBREZA DAN SENTIDO A LA ESCUELA: EXPERIENCIA DOCENTE EN INSTITUCIÓN PÚBLICA/YOUNG PEOPLE IN THE MIDST OF POVERTY AND GIVES MEANING TO THE SCHOOL: TEACHING EXPERIENCE IN A PUBLIC SCHOOL
Diego Fernando Acevedo-León……………………………………………………….…..103-117
LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, EL DESARROLLO LOCAL Y LOS REDISEÑOS CURRICULARES DE LA UNESUM/THE LINK WITH THE SOCIETY, THE LOCAL DEVELOPMENT AND THE CURRICULAR REDESIGNING OF THE UNESUM
Manolo Julián Castro-Solís, José Luis Almuiñas-Rivero; Omelio Enrique Borroto-Leal…………........................................................…………..118-133
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS/INTERDISCIPLINARY TEACHING-LEARNING STRATEGY FOR THE UNDERSTANDING OF SCIENTIFIC TEXTS
Omara Duarte-Gandaria, Elena Sobrino-Pontigo, Israel Acosta-Gómez………………….…………………..................................................134-152
METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA/THE FORMATION OF CONCEPTS IN THE TEACHING OF THE GEOGRAPHY
Freidy Félix García-Martínez; Julia Magali García-Romeo; Yaribey Alfonso-Pérez………………………............................................................….153-168
LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE DEL CLAUSTRO UNIVERSITARIO: RETOS CULTURALES DESDE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIOCULTURALES/TEACHER PROFESSIONALIZATION OF UNIVERSITY TEACHERS: CULTURAL CHALLENGES FROM THE MANAGEMENT OF SOCIOCULTURAL PROJECTS
Mirna Riol-Hernández;Danni Morell-Alonso;Miguel Armas-Crespo........169-193
EL AULA INVERTIDA, UNA ALTERNATIVA PARA UNA UNIVERSIDAD INNOVADORA/THE FLIPPPED CLASSROOM, AN ALTERNATIVE FOR AN INNOVATIVE UNIVERSITY
Lydia Rosa Ríos-Rodríguez; Liudmila Eugenia García-Navarro………………194-208
OPERAR CON LA INTERFAZ GRÁFICA DE WINDOWS: UNA INVARIANTE DE LAS HABILIDADES INFORMÁTICAS/PERATING WITH WINDOWS GRAPHICAL INTERFACE: AN INVARIANT OF COMPUTER SKILLS
Raúl Ramón Siles-Denis; Liliana Fernández-Blanco; Celeste del Pilar Soriano-Peña...…………………….................................................................209-234
APLICACIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. CASO DE UNA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN/APPLICATION OF NEUROSCIENCES IN UNIVERSITY EDUCATION CASE OF A DEGREE IN EDUCATION
Claudia Selene Tapia-Ruelas;Lorena Márquez-Ibarra;Luz María Gaytán-Soto………………………............................................................….…235-250
LA FORMACIÓN DE USUARIOS: UNA VÍA PARA DESARROLLAR LA CULTURA INFORMACIONAL UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS/USER TRAINING: A WAY TO DEVELOP INFORMATION CULTURE USING TECHNOLOGIES
Julia Esther Valdivia-Guerra; Adapmerys Hernández-Pérez; Dámaris Valero-Rivero………………................................................................………251-271
LA INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL SUPERIOR/TEACHING INNOVATION FOR THE TRANSFORMATION OF TEACHING IN THE HIGHER LEVEL
Martha Alejandrina Zavala-Guirado; Isolina González-Castro; Mario Alberto Vázquez-García…............................................................…………272-288
INSTRUCCIONES A LOS AUTORES/AS
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 06-02-2024 (2)
- 08-03-2019 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Pedagogía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.