ACCIONES PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL VOCACIONAL PEDAGÓGICA DE LOS ESCOLARES DE SECUNDARIA BÁSICA/ACTIONS FOR THE VOCATIONAL PEDAGOGICAL ORIENTATION OF THE STUDENTS OF JUNIOR HIGH SCHOOL
Resumen
Los enfoques actuales acerca de la orientación profesional orientan a su identificación como problema socio-psicopedagógico. En su análisis deben considerarse la orientación y la función de la orientación en la personalidad como aspectos esenciales debe ser vista como sistema de influencias políticas, psicológicas, pedagógicas y sociales que tiene como objetivo pertrechar a los niños y jóvenes con los conocimientos, sentimientos, actitudes y valores necesarios para que, una vez llegado el momento estos sean capaces de elegir una carrera pedagógica con plena convicción de acuerdo con las exigencias y necesidades del país y sus intereses profesionales. En consecuencia el presente trabajo propone un conjunto de acciones educativas que contribuyan a una adecuada orientación profesional vocacional para incrementar la motivación de los escolares de Secundaria Básica hacia las carreras pedagógicas. Se partió de la realización de un estudio exploratorio el que se emplearon como métodos la encuesta y la entrevista en profundidad. De igual forma se aplicaron técnicas proyectivas tales como “El naufragio” y “La composición”, que permitieron, por la vía cualitativa una valoración del nivel de la orientación profesional vocacional pedagógica antes y después de la implementación de las acciones propuestas.