LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS: APUNTES LINGUODIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD

  • Hilda Rosa Castillo-Izquierdo Universidad José Martí
  • Elia Mercedes Fernández-Escanaverino Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Mayuli Conesa-Santos Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Resumen

En las últimas décadas del pasado siglo y los primeros años del actual, se han realizado estudios en disímiles latitudes con el objetivo de guiar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, de manera que le permita al estudiante  el desarrollo de una identidad personal, social y cultural que le facilite la interacción transcultural, que no solo proporcione el intercambio comunicativo entre los sujetos, sino además el uso de la lengua  en contextos muy diversos y heterogéneos en los que tanto las culturas como las lenguas entren en contacto. En el marco de estos estudios se ha desarrollado una investigación en la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sancti Spíritus conducente a la revelación  de algunos de los factores que favorecen o interfieren en el desarrollo de la oralidad con un enfoque espontáneo en el uso  de la  lengua extranjera. El objetivo del presente trabajo consiste en elaborar recomendaciones, para proceder en el desarrollo de la oralidad durante el proceso formativo de los profesores de Lenguas Extranjeras.

Biografía del autor/a

Elia Mercedes Fernández-Escanaverino, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Departamento: Formación de Postgrado

Mayuli Conesa-Santos, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Departamento: Formación de Pregrado

Publicado
2020-03-11