LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS: APUNTES LINGUODIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD
Resumen
En las últimas décadas del pasado siglo y los primeros años del actual, se han realizado estudios en disímiles latitudes con el objetivo de guiar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, de manera que le permita al estudiante el desarrollo de una identidad personal, social y cultural que le facilite la interacción transcultural, que no solo proporcione el intercambio comunicativo entre los sujetos, sino además el uso de la lengua en contextos muy diversos y heterogéneos en los que tanto las culturas como las lenguas entren en contacto. En el marco de estos estudios se ha desarrollado una investigación en la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sancti Spíritus conducente a la revelación de algunos de los factores que favorecen o interfieren en el desarrollo de la oralidad con un enfoque espontáneo en el uso de la lengua extranjera. El objetivo del presente trabajo consiste en elaborar recomendaciones, para proceder en el desarrollo de la oralidad durante el proceso formativo de los profesores de Lenguas Extranjeras.