LA FORMACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE LENGUAJE: UN ESTUDIO DE CASOS/TRAINING ON MASS MEDIA WITHIN THE SCHOOL SUBJECT OF LANGUAGE: A CASE STUDIE
Resumen
La presente investigación se centra en diagnosticar la enseñanza de los medios de comunicación en un contexto escolar y universitario. Este estudio describe y analiza las percepciones de los distintos actores respecto a su formación en el área de los medios y las repercusiones que esto tiene en el desarrollo del pensamiento crítico en niños y jóvenes. Para ello, se realizaron seis entrevistas a autoridades educacionales y cuatro focus group a profesores y estudiantes de pedagogía, abarcando un total de 42 personas ligadas al ámbito educativo en la ciudad de Iquique, I región, Chile.
Los resultados indican que existe un marcado déficit en la tardía incorporación de los medios de comunicación en el aula, reflejado por el bajo tratamiento en las bases curriculares de enseñanza básica y media, como así también en los planes de estudio de las carreras universitarias de Pedagogía en Lenguaje. Además, predomina una visión instrumentalista y superficial de los medios, puesto que la forma de enseñarlos recae exclusivamente en lo estructural. Lo anterior nos deja entrever la urgencia en mejorar las metodologías con que aprenden los alumnos de secundaria y universitarios (futuros docentes), en pro de una pedagogía mediática que asegure una calidad de los aprendizajes para llegar al cambio formativo que se necesita.