LA INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR DEL AJEDREZ DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

Resumen

Introducción: La iniciación deportiva, es el primer eslabón para el éxito de futuros resultados, se estima que el estudio sistemático del Ajedrez contribuye a la formación integral del individuo en diez áreas básicas. Sin embargo, cambios realizados en los diferentes niveles de enseñanza han erradicado el programa masificación del Ajedrez y ya no se imparte de manera sistemática su enseñanza y los alumnos desconocen acerca de sus elementos fundamentales.

Objetivo: proponer actividades lúdicas para potenciar desde la Educación Física el proceso de enseñanza- aprendizaje en la iniciación deportiva del Ajedrez.

Métodos: En este sentido en la metodología empleada se utiliza el método de observación participante,  la entrevista, análisis de documentos y la estadística descriptiva.

Resultados: La investigación como elementos novedosos aporta  seis actividades lúdicas que permiten la iniciación al Ajedrez desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.

Conclusiones: Permitiendo concluir que la propuesta de actividades lúdicas se proyecta desde una concepción renovadora, pues se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico. Los resultados obtenidos del criterio de expertos, permiten plantear que las actividades lúdicas son pertinentes, pues contribuyen a la iniciación deportiva y reflejan un cambio cualitativo y cuantitativo en relación a los conocimientos del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enel Cancio-Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Licenciado en Cultura Física. Máster en ciencias del entrenamiento deportivo para la alta competencia. Asistente. Departamento de Didáctica de la Educación  Física.

Andy Luis López-Vázquez, Centro Universitario Municipal (CUM), Cabaiguán

Licenciado en Cultura Física. Máster en ciencias del entrenamiento deportivo para la alta competencia. Asistente. Departamento de Cultura Física.

Tomás Emérito López-Valladares, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Licenciado en Cultura Física. Máster en ciencias de la actividad física comunitaria y la recreación. Asistente. Departamento de Educación Física y deporte universitario.

Descargas

Publicado

11-03-2020

Cómo citar

Cancio-Rodríguez, E., López-Vázquez, A. L. ., & López-Valladares, T. E. . (2020). LA INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR DEL AJEDREZ DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: Array. Pedagogía Y Sociedad, 23(57), 51–73. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1021