RUTINAS PRODUCTIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNEROS DE OPINIÓN: CASO EMISORA “LA VOZ DE CABAIGUÁN”

Autores/as

Resumen

Introducción: El artículo presenta un análisis de los procesos rutinarios que tienen lugar en la institución radiofónica La Voz de Cabaiguán para la producción de géneros de opinión y su caracterización por fases, asociado a las dinámicas de trabajo en el Noticiero Estudio 5, a partir de la necesidad de elevar la calidad de los productos informativos relacionados con la comunicación de ideas, opiniones y juicios críticos.

Objetivo: caracterizar la influencia de las rutinas productivas en la construcción de los géneros de opinión en el Noticiero Estudio 5 de la emisora municipal La Voz de Cabaiguán durante los meses de abril a junio del 2019.

Métodos: En el estudio se emplearon instrumentos para la recogida de información como la observación participante, el cuestionario, la entrevista, el análisis documental y la triangulación de datos.

Resultados: Estos develaron la escasa producción periodística de los géneros de opinión debido, esencialmente, a factores estructurales – organizativos como la duración del espacio, el perfil editorial de la emisora y las exigencias para el cumplimiento de la política informativa en el órgano de prensa. Conclusiones: Los resultados obtenidos constituyen una imprescindible línea de base para el perfeccionamiento de la práctica radiofónica en la emisora municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olver Yeisel Castro-Álvarez, Emisora “La Voz de Cabaiguán”

Periodista y Jefe del Grupo Informativo en la emisora “La Voz de Cabaiguán”, Cuba.

Diana Rosa Martín-Sospedra , Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”.

Doctora en Ciencias Pedagógicas Profesora Titular de la Facultad de Humanidades

Descargas

Publicado

11-03-2020

Cómo citar

Castro-Álvarez, O. Y. . ., & Martín-Sospedra , D. R. . (2020). RUTINAS PRODUCTIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNEROS DE OPINIÓN: CASO EMISORA “LA VOZ DE CABAIGUÁN”: Array. Pedagogía Y Sociedad, 23(57), 114–138. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1050