Multimedia “El Señor de la Vanguardia” para resaltar la figura de Camilo Cienfuegos/“El Señor de la Vanguardia”: a multimedia product to highlight the figure of Camilo Cienfuegos
Keywords:
educación primaria; multimedia; Camilo CienfuegosAbstract
Introducción: El artículo es resultado de una investigación realizada para resaltar la figura de Camilo Cienfuegos.
Objetivo: Presentar las características de la Multimedia “El Señor de la Vanguardia” como apoyo a la necesidad de contribuir a enraizar la historia, resaltando la figura de Camilo Cienfuegos, para fortalecer la preparación política e ideológica en el sistema educacional de la enseñanza primaria.
Métodos: Para la elaboración de la referida herramienta, se utilizaron métodos científicos como el histórico-lógico, analítico-sintético, la observación, inductivo-deductivo y los métodos de modelación y enfoque de sistema.
Resultados: Se utilizó el programa Mediator 8 para su desarrollo y el Photoshop CS3 para el procesamiento de imágenes. Los indicadores de diseño informático evaluados obtuvieron elevadas calificaciones, lo que evidencia la pertinencia de la multimedia.
Conclusiones: Se concretan las características de la Multimedia “El Señor de la Vanguardia”, que sirve como apoyo a la necesidad de enraizar la historia. Donde se hace un acercamiento a la vida y obra de Camilo Cienfuegos. Brinda una galería de imágenes, videos que complementan su lucha revolucionaria, y disímiles poemas de autores que se han inspirado en su ideal. Resaltando la figura de su protagonista, para fortalecer la preparación política e ideológica en el sistema educacional de la enseñanza primaria.
ABSTRACT
Introduction: This paper is the result of an investigation carried out to highlight the figure of Camilo Cienfuegos.
Objective: To present the characteristics of the multimedia product "El Señor de la Vanguardia", as a support to the need to contribute to root history, highlighting the figure of Camilo Cienfuegos, in order to strengthen the political and ideological preparation in the educational system of primary education.
Methods: For the elaboration of the product, scientific methods such as Historical-Logical, Analytical-Synthetic, Observation and Inductive-Deductive were used, as well as Modeling and System Approach methods.
Results: Mediator 8 was used for its development and Photoshop CS3 for image processing. The computer design indicators evaluated obtained high scores, which shows the relevance of the product.
Conclusions: The characteristics of the multimedia product "El Señor de la Vanguardia" are specified, which serves as support for the need to root history. It provides an approach to the life and work of Camilo Cienfuegos. It offers a gallery of images and videos that complement his revolutionary struggle, and dissimilar poems by authors who have been inspired by his ideal. The figure of its protagonist is highlighted to strengthen the political and ideological preparation in the educational system of primary education.
Keywords: Camilo Cienfuegos; communication technology; information technology; multimedia; primary education; teaching-learning.
Downloads
References
Cables, D. F., Cables, B. F., Peña, N. M., y Peña, I. F. (2013). Acupunsoft, una alternativa para el aprendizaje en Estomatología %J. Correo Científico Médico. 17, 405-406. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812013000300025&lng=es&tlng=es.
Cabrero, J. y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Revista de currículum y formación del profesorado, 23, 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
Castillo, R. M. P. y Ramos, M. E. H. (2015). Multimedia como material de apoyo para la asignatura Informática Médica I %J. Revista Cubana de Informática Médica, 7, 165-175. http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v7n2/rcim06215.pdf
García, M. B. (2017). Uso de Herramientas Multimedia Interactivas en educación preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2017m5n35/dim_a2017m5n35a4.pdf
García, Y. (2021). Recursos multimedia: una experiencia para el estudio de las ciencias naturales en educación básica primaria. SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación, 21. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/9209/5717
Hernández, Y. U. (2019). Multimedia para el aprendizaje de la vida y obra de Fidel Castro. https://trabajos.pedagogiacuba.com/trabajos/29Yanara%20Urra%20Hern%C3%83%C2%A1ndez..pdf
Herrera, L., Cabrera, C. E., y Cánovas, L. L. (2018). SoftPuntura, software educativo sobre Acupuntura y Digitopuntura. Revista Cubana Informática Médica. http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v10n1/rcim06118.pdf
Laguna, F. A. B., Mariño, R. B., y Rivera, M. A. (2012). Multimedia Educativa" Amar a la Patria" para contribuir a la formación del valor patriotismo en escolares de Sexto grado: B-Francisco Abad Bermúdez Laguna.
Ledo, M. V., y Díaz, A. R. (2010). Multimedias educativas. Educación Médica Superior, 24, 430-441. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n3/ems13310.pdf
Pérez, S. M., Castillo, J. G. y Robles, B. F. (2018). Percepción y uso de las TIC en las aulas inclusivas: Un estudio de caso. EDMETIC, 7(1), 87-106. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10132
Reyes, Y. M., y Rios, C. U. (2020). Desempeño del diseño multimedia en el aprendizaje integral en Educación. 17-39. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7642738.pdf
Downloads
Published
Versions
- 2023-07-05 (3)
- 2023-06-28 (2)
- 2022-11-25 (1)