Diagnosis of the pedagogical professional orientation in the training of teachers of the construction specialty
Abstract
Introducción: La preparación de los docentes es un componente fundamental en el sistema de trabajo de la escuela cubana actual, pues es imposible perfeccionar su labor sin trabajar en su preparación. Es importante en el desempeño profesional docente de la Educación Técnica y Profesional (ETP) orientar a los alumnos al estudio de carreras pedagógicas con la participación comprometida y responsable de todos.
Objetivo: Determinar las necesidades de los docentes en el desarrollo de la orientación profesional pedagógica en la especialidad Formación del Profesor de la ETP rama Construcción.
Métodos: El estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, en el que se aplicaron los siguientes métodos: análisis y síntesis, histórico-lógico, observación, entrevista y estadístico-matemáticos.
Resultados: Se constató que existen potencialidades e insuficiencias, donde la mayoría de los docentes que representan un 53% de la muestra alcanzaron un nivel bajo en el comportamiento de los indicadores relacionados con el desarrollo de la preparación de los docentes para el trabajo de orientación profesional pedagógica.
Conclusiones: A partir de las necesidades determinadas en el diagnóstico realizado se propone la aplicación de un programa para la preparación de los docentes en el trabajo de la orientación profesional pedagógica.
Abstract
Introduction: The preparation of teachers is a fundamental component in the current Cuban school work system, since it is impossible to perfect their work without perfecting their preparation. It is important in the professional performance of teachers in Technical and Professional Education to guide students to the study of pedagogical careers with the committed and responsible participation of all.
Objective: to determine the needs of teachers in the development of pedagogical professional orientation in the specialty of Teacher Training in the Construction branch of TVE.
Methods: the study is a quantitative, cross-sectional descriptive study, in which the following methods were applied: analysis and synthesis, historical-logical, observation, interview and statistical-mathematical.
Results: it was found that there are potentialities and insufficiencies, where most of the teachers, representing 53% of the sample, reached a low level in the behavior of the indicators related to the development of teachers' preparation for the work of pedagogical professional guidance.
Conclusions: based on the needs determined in the diagnosis carried out, the application of a program for the preparation of teachers in the work of pedagogical professional guidance is proposed.
Keywords: diagnosis; teachers; pedagogical professional orientation; program.
Downloads
References
Alcántara Paisán, F. (2015). Experiencias adquiridas sobre formación vocacional y orientación profesional de las Ciencias Médicas en Villa Clara. EDUMECENTRO, 7(2), 132-147. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742015000200011&lng=es
Berdeal Vega, I. J., Rodríguez Leyva, H. y Jiménez Liriano, J. F. (2014). La atención a la orientación profesional pedagógica desde la lectura. Revista Conrado, 10(44), 38-43. http://conrado.ucf.edu.cu/
Borges Jorge, Z. M., Peralta Castellón, Ll., Sánchez Rivas, E. M. y Pérez Rodríguez, R. E. (2020). La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. EDUMECENTRO, 12 (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100202
Carnero, M. (2018). Comprensión, estudio e intervención formativa en la Situación Social del Desarrollo de estudiantes de Educación Técnica y Profesional. Horizonte Pedagógico, 7(2). http://horizontepedagógico.rimed.cu/
Castro Ruz, F. (1962). Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, en Minas de Frío. http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-centro-vocacional-para-maestros-sierra-maestra
García, O. P., Lorenzo, E. C. y Calderón, J. L. (2019). Estrategia con enfoque multifactorial para la orientación profesional pedagógica. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(3). https://redib.org/Record/oai_articulo2958731-estrategia-con-enfoque-multifactorial-para-la-orientaci%C3%B3n-profesional-pedag%C3%B3gica
Partido Comunista de Cuba (2021). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana.
Pérez Suárez, W. A., De la Paz Ávila, J. E. y Cañizares Arteaga, R. G. (2020). Estrategia de superación en biomecánica para entrenadores de pitcheo del béisbol de alto rendimiento. Pedagogía y Sociedad, 23 (57), 260-282. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/904
Presilla Andreu, B., Morejón Hernández, M.C. y Cruz Soriano, R. C. (2020). La preparación del profesor de secundaria para el desempeño profesional en la República de Ghana. Mendive, 18(2), 430-444. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1890
Ricardo Díaz, N., Teruel-Torres, N. T., y Pérez Almaguer, R. (2018). La orientación profesional pedagógica como premisa en la formación de profesores de Biología-Geografía. Luz, 17(1), 50-61. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/872
Rodríguez Fuentes, S. y Breijo Worosz, T. (2017). Estrategia para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Mendive,15(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000400008
Rodríguez Gato, O. (2017). El profesor guía de Educación Técnica y Profesional: rasgos y funciones que caracterizan su gestión. Mendive, 15(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200004&lng=es&nrm=iso
Ronda Oro, M., Infante Ricardo, A. I., y Pérez Almaguer, R. (2017). La orientación profesional desde la práctica laboral sistemática. Luz, 16(1), 77-84. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/798
Sánchez Riesgo, D., Jaime Mirabal, G. M. y Gil Pérez, A. (2018). La formación vocacional y orientación profesional hacia Carreras Agropecuarias. Revista Conrado, 14(65), 62-71. http://conrado.ucf.edu.cu/index. php/conrado
Torres Alfonso, A, M., Urbay Rodríguez, M. y Henda-Inácio Da Costa, N, Y. (2018). Preparación del docente para perfeccionar su competencia didáctica en las escuelas superiores pedagógicas angolanas. EduSol, 18(65). http://edusol.cug.co.cu
Unesco. (2015). Declaración de Incheon. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246124_spa
Vargas Anaya, N. y García Vázquez, O. (2022). Estrategia pedagógica para la superación profesional en educación ambiental del docente de la especialidad Agronomía. MENDIVE, 20(4), 1310-1327. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3124
Velázquez García, L., Alfonso Gonzalez, Y., Valverde Bravo, I. y Vilaú Díaz, L. A. (2018). Orientación profesional desde la Universidad hacia las carreras de Enseñanza Técnico Profesional. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(1), 120-132. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000100016