This is an outdated version published on 2023-11-21. Read the most recent version.

Desarrollo de la habilidad auto-ejercitación en la Educación Física, con utilización de guías de estudio/Developing the self-exercise skill in physical education by using study guides

Authors

Abstract

Introducción: El uso de estrategias didácticas en la Educación Física ha cobrado vigencia, especialmente en las últimas décadas, en un mundo en el que todo está regido por las tecnologías, y está de moda hacer deportes al reconocer la importancia que ofrece para la salud, tanto mental como general.

Objetivo: Elaborar una estrategia didáctica que contribuya a la formación de la habilidad auto-ejercitación del ejercicio físico, en los estudiantes de la carrera “Medicina Veterinaria”, de la Universidad Agraria de La Habana.

Métodos: Se utilizaron diferentes métodos y técnicas, como la encuesta, la entrevista, así como, el análisis de documentos, la observación a clase y la triangulación metodológica. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes y 15 profesores de Educación Física.

Resultados: La aplicación práctica de la estrategia didáctica, demuestra que, se contribuye a perfeccionar la enseñanza de la Educación Física de los estudiantes, con la utilización de las guías de estudio como herramienta didáctica.           

Conclusiones: Se concluye que, la aplicación de la estrategia didáctica mostró evidencias en la formación de la habilidad auto-ejercitación del ejercicio físico, materializadas en el incremento de los niveles de la condición física en el 78,55% de los estudiantes.

Palabras clave: educación física; estrategias educativas; didáctica; guía de estudios.

 ABSTRACT

Introduction: The use of didactic strategies in physical education has gained validity, especially in the last decades, in a world where everything is ruled by technologies, and playing sports is fashionable by recognizing the importance it offers for both mental and general health.

Objective: To elaborate a didactic strategy that contributes to the development of the self-exercise skill for physical exercise in Veterinary Medicine students of the Agrarian University of Havana.

Methods: Different methods and techniques were used, such as the survey, the interview, as well as the analysis of documents, classroom observation and methodological triangulation. The sample consisted of 77 students and 15 physical education teachers.

Results: The practical application of the didactic strategy shows that it contributes to improve teaching physical education to students, with the use of study guides as a didactic tool. 

Conclusion: It is concluded that the application of the didactic strategy showed evidences in the formation of the self-exercise skill for physical exercise, materialized in the increase of physical condition levels in 78.55% of the students.

Keywords: didactics; educational strategies; physical education; study guide.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Miguel Ángel Inguanzo Marrero, Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. La Habana, Cuba.

Licenciado en Educación Física. Máster en Educación Superior. Profesor auxiliar de la Facultad de Cultura Física.

Janet Otero Brande, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.

Licenciado en Español y Literatura. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Titular. 

References

Arteaga Estévez, R. y Figueroa Sierra, M. (2004). La guía didáctica: sugerencias para su elaboración y utilización. Mendive. Revista Científico Pedagógica, 2(3), 201-207. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/152

Barrera Breijo, M. E., Hernández Rodríguez, I. M. y Reinoso Díaz, M. (2013). Fundamentos teóricos para el diseño de una estrategia metodológica para la preparación de los profesores de Historia en las universidades. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 17(2). https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1115/html

Chavarri Marrero, C. (2017). Educación Física 1 para las carreras pedagógicas en el Plan E. Propuesta de programa. Revista Conrado, 13(57), 43-47. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/435

Fausto Iván, G. G. y Aldas Arcos, H. G. (2019). La Educación Física como asignatura complementaria en carreras de ingeniería en la Educación Superior Ecuatoriana. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(1), 93-106. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/784/pdf

Fierro-Rojas, C. y Valadez-Gutiérrez, J. (2022). Gestión institucional en Educación Física por medio de las tecnologías en tiempos de la Covid. Pedagogía y Sociedad, 25(63), 89-107. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1453/2502

Hernández Echevarría, T. (2018). La habilidad profesional dirigir en el proceso de formación del licenciado en Cultura Física [Tesis doctoral, Universidad de la Ciencias de la cultura Física y el Deporte]. La Habana, Cuba.

López Rodríguez, A. (2006). La Educación Física, más educación que física. Pueblo y Educación.

López Falcón, A. (2021). Los tipos de resultados de investigaciónen las ciencias de educación. Revista Conrado, 17(S3), 53-61. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2137

Martínez Morales, Y., Concepción Rodríguez, M. L. y Padilla García, O. (2022). La creatividad: una necesidad para la modalidad no presencial en tiempos de Covid-19. Pedagogía y Sociedad, 25(65), 77-95. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1568

Navas López, A. I. (2022). Metodología para la auto-ejercitación del ejercicio físico con enfoque personalizado. EduSol, 22(78), 109-124. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v22n78/1729-8091-eds-22-78-109.pdf

Navas López, A. I., Ramírez Chávez, R. E. y Boza Torres, K. (2018). La Auto- ejercitación del ejercicio físico para la compensación de los trabajos mentales en la educación física: Definición y evaluación. Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, 15(49), 228-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6480433

Ramírez-Molina, Y., Quesada Miranda, M. M., y Carbonell Ramos, L. D. (2020). Acciones que propician la extensión universitaria desde la clase de Educación Física en las carreras universitarias. Ciencia y Deporte, 5(2), 46-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8130363

Valle Lima, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Pueblo y Educación.

Published

2023-11-08 — Updated on 2023-11-21

Versions

How to Cite

Inguanzo Marrero, M. Ángel, & Otero Brande, J. . (2023). Desarrollo de la habilidad auto-ejercitación en la Educación Física, con utilización de guías de estudio/Developing the self-exercise skill in physical education by using study guides. Pedagogía Y Sociedad, 26(68), 98–118. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1747 (Original work published November 8, 2023)