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Opiniones de docentes sobre el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje/Teachers' opinions on the use of technologies in the teaching-learning process

Authors

Abstract

Introducción: El impacto de los avances tecnológicos en ambientes educativos continúa en ascenso, mientras en la Unidad Educativa Picoazá el uso de estos recursos es limitado.

Objetivo: Explicar cuál es la opinión que poseen los docentes, sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aula.

Métodos: El estudio se desarrolló bajo un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo. Se utilizó una encuesta para recoger información, la que se procesó utilizando la Estadística Descriptiva.

Resultados: Se obtuvo que más del 50 % de los docentes participantes en el estudio no hacen un uso adecuado de las TIC y más del 30 % consideran que son poco importantes como apoyo didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo el 53 % aseguró tener solo una formación básica mientras el  7 %, reconoce no tener ningún tipo de formación en TIC como herramienta para la educación. El 100 % manifiesta motivación por recibir superación en estos aspectos.

Conclusiones: Se reconoce como necesidad para los docentes de la referida Unidad Educativa, se implemente un programa de superación sobre el uso de la TIC y su aplicación en la educación.

Palabras clave: docentes; enseñanza; proceso de aprendizaje; tecnología de la comunicación; tecnología de la información

ABSTRACT

Introduction: The impact of technological advances in educational environments continues to rise, while in the Picoazá Educational Unit the use of these resources is limited.

Objective: To explain the teachers' opinion on the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the classroom.

Methods: The study was developed under a quantitative methodological approach, with a non-experimental descriptive design. A survey was used to collect information, which was processed using descriptive statistics.

Results: It was found that more than 50% of the teachers participating in the study do not make adequate use of ICTs and that more than 30% consider that they are not very important as didactic support in the teaching-learning processes. At the same time, 53% claimed to have only basic training, while 7% acknowledged having no training in ICTs as a tool for education. 100% express motivation to receive improvement in these aspects.

Conclusions: It is recognized as a necessity for the teachers of the aforementioned Educational Unit to implement a training program on the use of ICTs and its application in education.

Keywords: communication technology; information technology; learning process; teachers; teaching

 

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Author Biographies

Patricia Juliana Suárez Orellana, Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Posgrado. Manabí, Ecuador.

Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Primaria. Estudiante maestría con trayectoria Académica en Educación.

Lydia Rosa Ríos Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Cibernética-Matemática. Máster en Computación Aplicada. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesora titular.

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How to Cite

Suárez Orellana, P. J., & Ríos Rodríguez, L. R. (2024). Opiniones de docentes sobre el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje/Teachers’ opinions on the use of technologies in the teaching-learning process. Pedagogía Y Sociedad, 27(70), 25–45. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1808 (Original work published May 7, 2024)