El desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud/The development of research skills in students majoring in Health Rehabilitation
Abstract
Introducción: La educación universitaria tiene el reto de emprender una profunda transformación para dar respuesta a los imperativos de la sociedad. La temática sobre el proceso de formación del estudiante universitario constituye un desafío ante los constantes cambios, principalmente sociales y educacionales, a nivel internacional y nacional.
Objetivo: Proponer una metodología que contribuya al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Rehabilitación en Salud.
Métodos: Se siguió una estrategia investigativa de tipo predominantemente cuantitativa, de nivel explicativo y se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos y/o estadísticos: análisis y síntesis, inducción- deducción, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento, criterios de expertos y la estadística descriptiva.
Resultados: Destacan las acciones establecidas en cada una de las etapas de la metodología como elemento de cambio dentro del resultado científico.
Conclusiones: Se concluye que la validez de la metodología fue corroborada a través del criterio de expertos, donde estos manifestaron que es muy adecuada y el desarrollo de un preexperimento con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, donde quedó demostrado que se logra el desarrollo de las habilidades investigativas en las carreras de Rehabilitación en Salud.
Palabras clave: habilidades; habilidades investigativas; metodología; rehabilitación médica
ABSTRACT
Introduction: University education has the challenge of undertaking a profound transformation to respond to the imperatives of society. The topic of the university students training process constitutes a challenge in the face of constant changes, mainly social and educational, at an international and national level.
Objective: To propose a methodology to contribute to the development of research skills in students of the Bachelor's Degree in Health Rehabilitation.
Methods: A predominantly quantitative, explanatory research strategy was followed and different theoretical, empirical, mathematical and/or statistical methods were applied: analysis and synthesis, induction-deduction, historical-logical, transit from the abstract to the concrete, scientific observation, survey, interview, experiment, expert criteria and descriptive statistics.
Results: The actions established in each of the stages of the methodology as an element of change within the scientific result stand out.
Conclusions: It is concluded that the validity of the methodology was corroborated through the criteria of experts, where they stated that it is very adequate, and the development of a pre-experiment with the students of the University of Medical Sciences of Sancti Spiritus, where it was demonstrated that the development of research skills in students of Health Rehabilitation is achieved.
Keywords: medical rehabilitation; methodology; research skills; skills
Downloads
References
Abreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M. y Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Revista Información Tecnológica, 32(3), 131-140. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v32n3/0718-0764-infotec-32-03-131.pdf
Angulo-Villanueva, R. G., Moreno-Martínez, N. y Reducindo Ruiz, I. (2020). Investigación acción (IA): Enseñar a investigar investigando. Evaluación de una experiencia con docentes en formación. Revista Praxis, 20(27). https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/download/2524/2813?inline=1
Carlin Chávez, E., González González, R., Álvarez Beltrán, R., Herrera Rodríguez, K. y Carballosa González, A. (2021). La cultura investigativa colaborativa desde la perspectiva de la formación tecnológica superior en el Ecuador. Publicaciones, 52(3), 375-392. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/71594/22278-PDF%20publicado-68832-2-10-20210927.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chávez Lazarte, L. A. (2024). Habilidades investigativas en la escuela, un reto post pandemia. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 153-163. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1311/2453
De Armas Ramírez, N. y Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Pueblo y Educación.
García Méndez, I. M. y Carballosa González, A. (2023). Nuevos retos para el desarrollo de habilidades investigativas en la Carrera de Medicina. Revista Conrado, 19(91), 242-251. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2947/2846
Morales Díaz, Y. y Bravo Estévez, M. de L. (2013). El desarrollo de habilidades desde los fundamentos de la didáctica de la Matemática. Universidad y Sociedad 5(2). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/131/129
Sánchez Díaz, E. J., Sánchez Moreno, J. E., Sánchez Moreno, W. E. y Cuadros Lapa, J. V. (2022). Método dirigido y habilidades investigativas en estudiantes de Ingeniería de la Universidad César Vallejo Lima, 2021. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(5), 267-282. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/65/118
Yaques de la Rosa, M. del R., Navas López, A. I., Peña Fernández, J. M. y Peña Santiesteban, A. (2023). Las habilidades investigativas. Una lógica sistematizada para la formación de competencias profesionales en la Educación Superior. Ciencia y Educación. Revista Científica, (Edición Especial), 6-17. https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/210/364
Downloads
Published
Versions
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Pedagogía y Sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.