Enseñanza de la Ley Periódica de los Elementos en Contextos Mediados por las Tecnologías/Teaching the Periodic Law of Elements in Contexts Mediated by as Technologies

Authors

Abstract

Introducción: La implementación de estrategias de enseñanza mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se considera esencial para el aprendizaje significativo y el desarrollo cognitivo.

Objetivo: Comparar entre la metodología tradicional o Constructivismo y el Conectivismo, en la enseñanza-aprendizaje de la Ley Periódica de los Elementos, en contextos mediados por las TIC.

Métodos: Con un diseño preexperimental se utilizó un pre test y un post test, como instrumento para recolectar la información de la investigación, compuesto por 25 ítems de selección múltiple con respuesta única relacionada con la Ley de las Propiedades Periódicas de los Elementos, las cuales darán información de la historia, organización, estructura, ubicación y propiedades.

Resultados: La comparación de los resultados del grupo control que trabajaron con una metodología tradicional vs el grupo experimental con una metodología conectivista, permitió constatar que aunque ambos alcanzaron aprendizajes, es evidente que el grupo experimental logró aprendizajes significativos con mayor porcentaje, lo que indica que la metodología conectivista es más efectiva que la tradicional, pues facilita la comprensión de conceptos en el aprendizaje de la tabla periódica en contextos mediados por las TIC.

Conclusiones: Se concluye que tanto el Constructivismo como el Conectivismo son válidos para diseñar propuestas tecnopedagógicas, pero es crucial considerar sus principios al diseñar estrategias educativas. El Conectivismo se destaca por fomentar la interacción estudiantil mediante redes sociales y herramientas colaborativas y la adaptación de la enseñanza a las herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión y el aprendizaje en el aula.

Palabras clave:  conectivismo; constructivismo; estrategias educativas; química; tecnologías; teoría de la educación

ABSTRACT

Introduction: The implementation of teaching strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICTs) is considered essential for meaningful learning and cognitive development.

Objective: To compare the traditional methodology or constructivism with connectivism in the teaching-learning of the Periodic Law of Elements, in a context mediated by ICTs.

Methods: With a pre-experimental design, a pre-test and a post-test were used as an instrument to collect the research information, composed of 25 multiple selection items with a single response related to the Periodic Law of Elements, which will provide information about history, organization, structure, location and properties.

Results: The comparison of the results of the control group that worked with a traditional methodology versus the experimental group with a connectivist methodology, enabled verifying that although both achieved learning, it is evident that the experimental group accomplished significant learning with a higher percentage. This indicates that the connectivist methodology is more effective than the traditional one, because it facilitates the understanding of concepts in learning the periodic table in contexts mediated by ICTs.

Conclusions: It is concluded that both constructivism and connectivism are valid for designing techno-pedagogical proposals, but it is crucial to consider their principles when designing educational strategies. Connectivism stands out for promoting student interaction through social networks and collaborative tools, and the adaptation of teaching to technological tools to improve understanding and learning in the classroom.

Keywords: connectivism; constructivism; chemistry; educational strategies; education theory; technologies

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Judith Marcela Martinez Alonzo, Universidad Autónoma de Santo Domingo: San Francisco de Macoris. Duarte. República Dominicana

Licenciada en Educación Mención Biología y Química. Máster en Química para docentes.  Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Wanda Marina Román-Santana, Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INEDUC); Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana.

Licenciada en Psicología Clínica y Educación Básica. Máster en Psicología Clínica con Orientación en Terapia Familiar y Sexual. Doctora en Psicología Clínica con Orientación en Neurolingüística y Neurociencia Cognitiva. Postdoctorado en Políticas Públicas y Educación.

Legnaly De Jesús López, Liceo Antorcha del Futuro; Ministerio de Educación de la Republica Dominicana.

 Licenciada en Educación Mención Biología y Química. Máster en Química para Docentes.

References

Belloch, C. (2017). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/eva4.pdf

Bolaño Muñoz, O. E. (2020). El constructivismo: Modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista Educare, 24(3), 488-502. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1413/1359

Carrera Moreira, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky, enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf

Dick, W. & Carey, W. (1996). The Systematic Design of Instruction (4ª. ed). Scott, Foresman and Company.

Domínguez Pérez, C., Organista Sandoval, J. y López Ornelas, M. (2018). Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 10(2), 80-93. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/498613

Ertmer, P. A. y Newby, T. J. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50–72. https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf

González Beade, I. (2023). El conductismo en la formación docente: una mirada crítica. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación. RIIED, (7), 1-12. https://www.riied.org/index.php/v1/article/view/95/152

Gutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje, conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, (1), 111-122. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf

Luna Rizo, M., Ayala Ramírez, S. y Rosas Chávez, P. (2021). El Diseño Instruccional Elemento clave para la Innovación en el Aprendizaje: Modelos y Enfoque. Astra Ediciones. https://mta.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/el_diseno_instruccional_interactivo.pdf

Peralta Caballero, A. y Díaz Barriga Arceo, F. (2010). Diseño instruccional de ambientes virtuales de aprendizaje desde una perspectiva constructivista https://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/diseno_instruccional_de_ambientes_virtuales_de_aprendizaje_desde_una_perspectiva_constructivista.pdf

Porlán, R. (2017). Modelos Didácticos. Ediciones Moral.

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C. y Otáñez Enríquez, N. R. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista Educare, 24(1), 117-133. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1229/1229

Prado Rodríguez, A. B. y Reyes Chávez, R. (26-28 de septiembre de 2019). Diseño Instruccional y Tecnología Educativa: Herramientas para una Currícula Virtual. [Ponencia. Debates en Evaluación y Currículum]. Congreso Internacional de Educación: Currículum, 5(5), Universidad Autónoma de Tlaxcala. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2019/C045.pdf

Rodrigo López, M. J. y Arnay Puerta, J. (1997). La Construcción del Conocimiento Escolar. Paidos. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Lacasa_Unidad_1.pdf

Rodríguez de los Ríos, L., Flores Limo, F. A., Landa Maturrano, B. y Rubio González, J. (2022). El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos. Revista Educa-UMCH, (19), 204-223. https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226/198

Santamaría Muñoz, J. (2022). Consideraciones didácticas, tecnológicas y comunicacionales para el diseño de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje. Cátedra, 5(1), 80-105. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3447

Tarazona Suárez, J. E. (2012). Generalidades del diseño instruccional. INVENTUM, 7(12), 37–41. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/481/454

Tigse Parreño, C. M. (2019). El Constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25-28. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/659/635

How to Cite

Martinez Alonzo, . J. M. ., Román-Santana, W. M. ., & De Jesús López, L. . (2024). Enseñanza de la Ley Periódica de los Elementos en Contextos Mediados por las Tecnologías/Teaching the Periodic Law of Elements in Contexts Mediated by as Technologies . Pedagogía Y Sociedad, 27(71), 3–25. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1859 (Original work published August 20, 2024)