BARRERAS ASOCIADAS A LA CREATIVIDAD DE LOS DOCENTES: UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN/BARRIERS ASSOCIATED WITH TEACHERS’ CREATIVENESS: A SOLUTION PROPOSAL

Autores/as

  • María Lilia Concepción-Rodríguez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Juana María Remedios Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Tania Hernández-Mayea Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Palabras clave:

bloqueos, creatividad, docente, oportunidades

Resumen

La figura del docente alcanza mayor relieve en la sociedad de la información, se le reconoce como artífice y protagonista en la introducción de transformaciones en la educación. En consecuencia, le es propia la creatividad, que le permite enfrentar situaciones inesperadas con soluciones de efectividad en el proceso pedagógico.

En este sentido, la creatividad culmina con la solución creativa de un problema. Involucra caracteres intelectuales o cognoscitivos, afectivos y volitivos, lo que permite la obtención de algo nuevo, pertinente, interesante, atendiendo al medio que lo rodea. Al mismo tiempo, se señalan sucesivos obstáculos que en el contexto escolar entorpecen el desarrollo de la creatividad del docente; los relacionados con la autocrítica personal negativa, con la limitada y reducida visualización de objetos, fenómenos y procesos, los referidos a influencias de normas sociales, entre otros. Con la intención de trascender estas conductas, se proponen las oportunidades para el desarrollo de la creatividad, las que  se expresan en la producción de algo nuevo, valioso, original, flexible, independiente,  que revelen el vínculo de los aspectos cognoscitivos, afectivos y volitivos del docente.

A tono con lo antes expuesto el artículo centra su objetivo en socializar las experiencias obtenidas en el estudio de barreras y potencialidades asociadas al desarrollo de la creatividad de los docentes de las carreras pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” y la propuesta de solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lilia Concepción-Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

17-07-2017

Cómo citar

Concepción-Rodríguez, M. L., Remedios, J. M., & Hernández-Mayea, T. (2017). BARRERAS ASOCIADAS A LA CREATIVIDAD DE LOS DOCENTES: UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN/BARRIERS ASSOCIATED WITH TEACHERS’ CREATIVENESS: A SOLUTION PROPOSAL. Pedagogía Y Sociedad, 20(49), 48–65. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/516