LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE DEL CLAUSTRO UNIVERSITARIO: RETOS CULTURALES DESDE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIOCULTURALES/TEACHER PROFESSIONALIZATION OF UNIVERSITY TEACHERS: CULTURAL CHALLENGES FROM THE MANAGEMENT OF SOCIOCULTURAL PROJECTS

Autores/as

Palabras clave:

profesionalización docente, promoción cultural, proyectos socioculturales

Resumen

La profesionalización docente del claustro universitario resulta un elemento esencial en el perfeccionamiento de su desempeño profesional pedagógico ante los retos del contexto actual, sin embargo no se ha demostrado la lógica integradora de la promoción cultural y la gestión de proyectos socioculturales en su práctica pedagógica, desde los Departamentos docentes. Son evidentes limitaciones en la preparación de los docentes para esta labor promocional. En las presentes valoraciones desde un artículo original, se parte del problema científico: ¿cómo consolidar la labor de promoción sociocultural que desarrolla el claustro universitario desde los departamentos docentes? Se declara como objetivo: valorar las posibilidades que ofrece un Sistema de procedimientos de gestión de proyectos socioculturales para contribuir a la consolidación de la labor de promoción sociocultural de los departamentos docentes universitarios. La novedad radica en la integración de los principios de la gestión cultural y el trabajo sociocultural desde la contextualización de los requerimientos formativos, investigativos y extensionistas de esta labor y su concreción en proyectos socioculturales. Para la evaluación de los cambios y transformaciones se realizaron talleres de socialización con especialistas y se valoraron los resultados de su implementación, lo cual resultó revelador de la pertinencia de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirna Riol-Hernández, Universidad de Ciego de Ávila

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila.

Danni Morell-Alonso, Universidad de Ciego de Ávila

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila.

Miguel Armas-Crespo, Universidad de Ciego de Ávila

Doctor en Ciencias de la Educación,  Profesor Titular del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila.

Descargas

Publicado

08-03-2019

Cómo citar

Riol-Hernández, M., Morell-Alonso, D., & Armas-Crespo, M. (2019). LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE DEL CLAUSTRO UNIVERSITARIO: RETOS CULTURALES DESDE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIOCULTURALES/TEACHER PROFESSIONALIZATION OF UNIVERSITY TEACHERS: CULTURAL CHALLENGES FROM THE MANAGEMENT OF SOCIOCULTURAL PROJECTS. Pedagogía Y Sociedad, 22(54), 169–193. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/799