BIOPSIA ASPIRATIVA CON AGUJA FINA Y SU CORRELACIÓN CON LA HISTOLOGÍA EN LAS PATOLOGÍAS TIROIDEAS.

Autores/as

  • Yenny Rodríguez-Rodríguez Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos
  • Egduina Rondón-Madrigal Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos
  • Edelvis Cruz-Hernández Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

Palabras clave:

BAAF, tiroides, HE, correlación diagnóstica, tiroidectomía

Resumen

Antecedentes: la Biopsia Aspirativa con Aguja Fina (BAAF), constituye actualmente el método de elección en la aproximación diagnóstica de las patologías tiroideas. Su principal objetivo es la búsqueda de malignidad en la muestra remitida. Métodos: se realizó un estudio descriptivo bajo un diseño no experimental de tipo transversal donde se revisaron citologías tiroideas llevadas a cabo en la institución entre los años 2011 a 2014. Las mismas fueron realizadas a las lesiones palpables, obteniéndose un mínimo de 4 extendidos,  coloreados con la técnica de rutina de Hematoxilina y eosina, (H-E). Los resultados citológicos fueron comparados con los de las piezas quirúrgicas correspondientes. Resultados: se revisaron 164 citologías correspondientes a 164 pacientes. El 79.3% eran mujeres. Del total, el 1.2% fue informada como no útil, el 76.8%, como benigna, el 1.2%, como maligna y el 7.3%, como sospechosa. Los 164 pacientes fueron tiroidectomizados, confirmándose el diagnóstico de benignidad en el 89.1% de los casos y el de sospechoso para malignidad y malignidad en el 77.8%,  todas las citologías insatisfactorias arrojaron resultados negativos en la pieza quirúrgica.  Los falsos positivos fueron un 10.9%. Conclusión: la BAAF ha demostrado ser un procedimiento útil, efectivo y confiable en la evaluación preoperatoria de las patologías tiroideas, aconsejándose el uso de una clasificación simple a los fines de emitir un informe claro y fácilmente interpretable por el médico de asistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yenny Rodríguez-Rodríguez, Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

Especialista de 1er grado en Medicina general Integral y Anatomía Patológica. Profesor asistente

Egduina Rondón-Madrigal, Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

Especialista de 2do grado en Anatomía Patológica. Profesor auxiliar

Edelvis Cruz-Hernández, Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

Especialista de 1er grado en Ortopedia y Traumatología. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Profesor asistente.

Descargas

Publicado

11-03-2020

Cómo citar

Rodríguez-Rodríguez, Y., Rondón-Madrigal, E., & Cruz-Hernández, E. (2020). BIOPSIA ASPIRATIVA CON AGUJA FINA Y SU CORRELACIÓN CON LA HISTOLOGÍA EN LAS PATOLOGÍAS TIROIDEAS. Pedagogía Y Sociedad, 23(57), 323–342. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/844