LA HISTORIA LOCAL: LOS MAPAS Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA/LOCAL HISTORY: MAPS AND HISTORY LEARNING

Autores/as

  • Dunia Fernández-Pérez Metodóloga Integral de Primaria de La Sierpe. Sancti-Spíritus
  • Rafael R. Sánchez-López Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss)

Resumen

El artículo tiene como objetivo socializar sistema de actividades sustentado en habilidades cartográficas para el aprendizaje de hechos y lugares históricos locales por los escolares de 5. Grado, desde la asignatura de Historia de Cuba, a partir de las necesidades objetivas descubiertas en los estudiantes. En su concepción se optó por una investigación de corte cualitativo, se combinaron diversos métodos; el enfoque dialéctico-materialista como método general, análisis documental, observación participante y matemáticos, los que permitieron constatar que no se aprovechan las potencialidades que ofrecen los alumnos de estas edades, en cuyo modelo actual se apoya la investigación. La bibliografía utilizada garantizó obtener los elementos necesarios para  elaborar las actividades que despertaran en los estudiantes habilidades cartográficas para el aprendizaje de hechos y lugares históricos locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dunia Fernández-Pérez, Metodóloga Integral de Primaria de La Sierpe. Sancti-Spíritus

Licenciada en Educación Primaria y Máster en Ciencia de la Educación. Metodóloga Integral de Primaria. Sancti-Spíritus. Profesor Asistente a tiempo parcial de la Centro Universitario Municipal (CUM), La Sierpe de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss)

Rafael R. Sánchez-López, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss)

Licenciado en Geografía y Máster en Didáctica de la Geografía. Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

15-11-2019

Cómo citar

Fernández-Pérez, D., & Sánchez-López, R. R. (2019). LA HISTORIA LOCAL: LOS MAPAS Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA/LOCAL HISTORY: MAPS AND HISTORY LEARNING: Array. Pedagogía Y Sociedad, 22(56), 97–119. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1005