LA FORMACIÓN DE COMPETENCIA CIENTÍFICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
Resumen
La sociedad actual está inmersa en un proceso de constante cambio que influye en la educación superior, por lo que se demanda de un docente universitario que posea determinadas competencias para garantizar que su desempeño profesional sea eficaz. En los últimos años el estudio del desarrollo de las competencias básicas, entre ellas la competencia científica, ha cobrado gran relevancia en el panorama internacional, sobre todo desde que en 1997 los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lanzaran el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Por lo que es importante que los docentes universitarios se apropien en su formación de la competencia científica, no solo para la investigación científica-educacional sino también para que la formen en sus estudiantes; de ahí que se proponga como objetivo fundamentar la necesidad de la formación de competencia científica en los docentes universitarios para un mejor desempeño profesional. Con la formación de la competencia científica se alcanzaría un docente activo investigador, una personalidad capaz de orientarse independientemente, y un intelectual revolucionario que toma partido ante los problemas y plantea soluciones desde el punto de vista de la ciencia y de los intereses de la clase.