LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: UNA VÍA PARA MEJORAR LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Resumen
Introducción: El rendimiento de los estudiantes del Curso por Encuentros en la Universidad de Sancti Spíritus está afectado por altos niveles de desaprobados en el 1er año de las carreras. Se puede lograr que aumenten los aprobados, si se incrementa el nivel de independencia cognoscitiva.
Objetivo: Brindar, a los profesores, recomendaciones metodológicas para trabajar la independencia cognoscitiva, centrados en la transferencia matemática de los problemas y en la parte educativa, con los estudiantes universitarios de 1er año del Curso por Encuentros.
Métodos: Se utilizó el método dialéctico materialista, y fueron utilizados los métodos: Histórico-lógico, Analítico–sintético y los del nivel empírico: observación pedagógica, prueba pedagógica y el análisis documental.
Resultados: La propuesta de solución presentada responde a una de las Líneas de Trabajo Metodológico desarrolladas dentro de la universidad: “La dirección del aprendizaje para el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes desde la clase encuentro”, la cual contribuyó a mejorar la independencia cognoscitiva de los estudiantes universitarios de 1er año.
Conclusiones: La integración de acciones desde la clase encuentro en la asignatura Matemática Básica del 1er año, ha permitido que los estudiantes universitarios mejoren sus estrategias de aprendizaje, lo cual ha favorecido el desarrollo de su independencia cognoscitiva.