LOS PÚBLICOS DE TESOROS ESPIRITUANOS: ESTUDIO DE RECEPCIÓN AL PROGRAMA HISTÓRICO
Resumen
Introducción: La Televisión producida en los últimos tiempos ha tenido el inmenso reto de competir por una audiencia cada vez más involucrada en el gran engranaje del INTERNET. En este sentido los estudios de recepción toman gran importancia para los Medios de Comunicación, en aras de conocer los gustos y exigencias de sus públicos. De ahí, el objetivo de esta investigación, caracterizar el proceso de recepción del programa Tesoros espirituanos del Telecentro Centrovisión en la audiencia de la provincia de Sancti Spíritus durante el primer semestre del año 2019. Métodos: El diseño de la investigación se apoya en una metodología cualitativa y asume como método el fenomenológico. Resultados: Por primera vez se realiza una investigación de esta naturaleza a este programa televisivo, “Tesoros espirituanos”, único de su tipo en la provincia, que no cuenta con un precedente investigativo amplio que devele su eficacia después de un año de transmisión. Conclusiones: Tras la triangulación de datos, los resultados obtenidos posibilitaron caracterizar la presencia de posiciones decodificadoras de reconocimiento, asociadas a una relación referencial del programa con la realidad, una apropiación predominante educativa, la valoración crítica al producto artístico y procesos emocionales asociados a la identificación y goce estético. Los modos de interpretación y sistemas de sentido, son fundamentalmente, preferencial, donde se apreció la influencia de los factores individuales, de las características del programa y del interaccionismo texto-receptor en el contexto social. Los resultados obtenidos contribuyen a elevar la calidad del programa tomando en consideración la relevancia de los estudios de recepción.