PAUTAS ÉTICAS EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER DEL PERIÓDICO TRABAJADORES
Resumen
Introducción: El periódico Trabajadores asume la práctica del periodismo en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter. Considerando el impacto de las características propias de esas plataformas sobre el ejercicio periodístico y los postulados éticos inherentes a la profesión, se realiza este artículo con el objetivo de proponer las pautas de la ética periodística para las redes sociales Facebook y Twitter de ese medio de prensa. Métodos: a través del empleo de técnicas para la obtención y análisis de los datos, se realizó una caracterización de las redes sociales de Trabajadores imprescindible para el diseño de una estrategia de estudio de caso que permitió establecer las pautas que guíen el correcto desempeño del medio en esos escenarios de la comunicación. Resultados: los elementos de la ética periodística en esas redes sociales, se sustentan en la autorregulación de sus principales gestores a partir de códigos deontológicos generales de la profesión, prioriza la valía del sistema socialista cubano con una visión de representatividad de los trabajadores y ello condiciona aspectos deontológicos como la objetividad, el apego a la verdad y la responsabilidad social del periodista. Conclusiones: las pautas planteadas suplen brechas de carácter deontológico surgidas a partir de las características de esas plataformas digitales.