EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL PROGRAMA HISTÓRICO TESOROS ESPIRITUANOS
Resumen
La televisión se ha ido reacomodando ante el avance de la tecnología audiovisual e Internet para seguir informando, entreteniendo y educando, teniendo como basamentos la credibilidad y la fiabilidad. El medio se viste en múltiples ocasiones de un de hacer sin exigencias incidiendo negativamente en el producto final. En este sentido surge la necesidad de involucrarse en el proceso de producción en la televisión. De ahí, el objetivo de esta investigación, analizar el proceso de producción del programa histórico Tesoros Espirituanos, trasmitido por el Telecentro Centrovisión. La investigación se sustentó en los presupuestos teóricos y metodológicos relativos al proceso de producción mediado del audiovisual, asimismo el empleo de la perspectiva cualitativa apoyado en el método fenomenológico y la aplicación de instrumentos para la recogida de información entre ellos, el cuestionario, la entrevista individual, el grupo de discusión y la observación participante. Tras la triangulación de datos, los resultados obtenidos posibilitaron delimitar la vinculación de las mediaciones estructural/organizativa, cultural/simbólica y técnico/logística en dicho proceso, además, las singularidades que cobra cada una de las etapas de producción en el programa. Todo ello contribuyó al perfeccionamiento de los complejos procedimientos que tienen lugar en la producción de productos comunicativos y el establecimiento de alternativas para la construcción y reconstrucción de las dinámicas de trabajo en este contexto. El estudio del proceso de producción del programa histórico Tesoros Espirituanos, permitió comprobar las fortalezas del equipo de realización. La investigación permitió observar limitaciones que inciden en el proceso productivo, lo que denota debilidad en la articulación de las mediaciones organizativo/estructural, cultural/simbólica y técnico/logística.