ENVEJECIMIENTO EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN EN CUBA. REINCORPORACIÓN E INCLUSIÓN/AGEING IN THE NATIONAL EDUCATION SYSTEM IN CUBA REINCORPORATION AND INCLUSION
Palabras clave:
envejecimiento; envejecimiento de la población; incorporación al mercado de trabajo; personal educativo; recursos humanos; sistema nacional de educaciónResumen
Introducción: Cuba enfrenta como desafío, el envejecimiento poblacional que incide en la sociedad y en el Sistema Nacional de Educación, de ahí la necesidad y actualidad del estudio. Objetivo: Se orienta a especificar criterios y recomendaciones para la elaboración de estrategias que contribuyan al mejoramiento de la atención de la fuerza de trabajo de maestros y profesores jubilados en el proceso de reincorporación a la actividad docente. Métodos: Se integran métodos cualitativos y cuantitativos en un estudio descriptivo. En el nivel teórico se utiliza el analítico-sintético y en el empírico el análisis de contenido de documentos de organismos centrales del Estado, de publicaciones en la web (período 15/07/2008-30/05/2020), entrevistas a directivos y análisis de tendencias. Resultados: Análisis del proceso de envejecimiento poblacional en Cuba, cambios en las particularidades de la fuerza de trabajo docente y condiciones para la reincorporación a la actividad. Incluye propuesta de criterios y recomendaciones para estrategias. Conclusiones: Los criterios y recomendaciones parten, entre otros, de la irreversibilidad del envejecimiento de la fuerza de trabajo en educación y la necesidad de estrategias multisectoriales y multidisciplinarias para enfrentar los efectos. Se requiere además la preparación de directivos para la atención al proceso de envejecimiento poblacional.
Descargas
Citas
Bayarre. H., Álvarez, M., Pérez, J., Almenares K., Rodríguez, A., Pría, M., Rodríguez Rivera, L., Fernández, A. y Corral, A. (2018). Enfoques, evolución y afrontamiento del envejecimiento demográfico en Cuba. Revista Panamericana de Salud Pública, (42), e21. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.21
Benítez, M. (2016). Envejecer en Cuba: mucho más que un indicador demográfico. Revista Novedades en Población, (10), 13-20.
Cabrera, F. (2018). La formación inicial de maestros primarios en orientación educativa para la convivencia intergeneracional [Tesis doctoral, Universidad de Holguín] Cuba.
Cabrera, O. (2015). La construcción de la identidad docente: investigación narrativa sobre un docente de lengua extranjera sin formación pedagógica de base. Educación, XXIV(46), 91-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5061325
Calderón, H. y Duque, J. (2019). Desarrollo local y población. Aproximación a la relación desde la provincia de Sancti Spíritus. En Ciencia e Innovación Tecnológica Vol. III. (pp. 994-1003). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Académica Universitaria (Edacun) http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/96/3/Ciencia e Innovación Tecnológica Vol. III.pdf
Comité Central del Partido. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2016-2021. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/lineamientos
Consejo de Ministros (14 de agosto de 2014). Acuerdo 7587. Gaceta Oficial. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/go_x_35_2014.pdf
Echerri, F. y Orozco T. (2014). La reincorporación al trabajo de los jubilados por edad en la provincia Villa Clara. Boletín ONBC, (51). https://studylib.es/doc/8477546/bolet%C3%ADn-onbc-51
Gabinete Técnico de FETE-UGT (Abril 2016). La población docente envejecida. http://www.fespugt.es/images/PDF/ensenanza/GAB-envejecimiento-plantillas.pdf
Izarra, D. (2016). Identidad docente: definición y aproximación al estado del conocimiento. https://www.researchgate.net/publication/308674480_Cambios_en_la_identidad_docente_en_Venezuela
Kohanoff, R. (2019). Repensando el rol social de los jubilados en la cuarta etapa de la vida. Revista Pasajes (8), 39-47. http://132.247.70.41/revistapasajes/gallery/4%20oficial%20articulo%202019%20enejun%20pasajes.pdf
Ley de Seguridad Social. (27 de diciembre de 2008). No.105. https://www.minjus.gob.cu /sites/default/files/Publicaciones/ley_105_y_reg._ley_seg._social.pdf
Martina, M., Amemiya, I., Piscoya, J., Pereyra, H. y Moreno, Z. (2019). Percepción del envejecimiento exitoso en docentes de una facultad de medicina. Anales de la Facultad de Medicina, 80(2), 167-72. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832019000200005
Ministerio de Educación (Mined). (2019). Evaluación. ARC. Mined.
https://www.mined.gob.cu › wp-content › uploads › 2019/06
Ministerio de Educación Superior (Mes). (2020). Balance del cumplimiento de los objetivos del año 2020. https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/informe_balance_objetivos_mes_2018.pdf
Muñoz C. M. y Vidal, V. M. (2018). Un estudio sobre los discursos del envejecimiento productivo desde los jubilados empleados en la empresa “siglo verde” de Viña del Mar [Proyecto para optar al seminario de grado de Magíster en Psicología Clínica Universidad Nacional “Andrés Bello”]. Chile. https://1library.co/document/q2ndl26q-estudio-discursos-envejecimiento-productivo-jubilados-empleados-empresa-siglo.html
Nicolini, C. (2015). Informe: El análisis de contenido como técnica de investigación. Utilización del software Atlas Ti. https://www.researchgate.net/publication/263859187_El_analisis_cualitativo_de_datos_con_ATLAS_ti
Oddone, M. y Chernobilsky, L. (2019). Envejecimiento productivo: el trabajo después de los sesenta. Revista Argentina de Gerontología y Geriatría, 33(2), 144-153. https://www.sagg.org.ar
Oficina Nacional de Estadísticas e Información. (ONEI). (2019). Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población. La Habana, Cuba: Autor.
Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). (2019). Anuario Estadístico de Cuba. La Habana, Cuba: Autor. http://www.onei.gob.cu/publicaciones-tipo/Anuario
Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). (2019). Anuario Demográfico de Cuba. http://www.onei.gob.cu/node/13808
Orosa, T., Torrado, A., Cabrera, A. y Henríquez, P. (2016). Educación y vejez: dieciséis años de labor de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Cuba. Revista Alternativas cubanas en Psicología, 4(12). https://www.acupsi.org/articulo/160/educacin-y-vejez-diecisis-aos-de-labor-de-la-ctedra-universitaria-del-adulto-mayor-en-cuba.html
Pino, M. y Rodríguez, B. (2018). El análisis de contenido de documentos como técnica de investigación científica.
http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV-5a6f7822b1111ffa0b8b457f
Preciado, F. y Gómez, A. (2019). Docentes universitarios y sus expectativas hacia la jubilación. Revista Perspectivas Sociales, 21(1), 85-114. https://www.researchgate.net/publication/335055782_Docentes_universitarios_y_sus_expectativas_hacia_la_jubilacion
Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). (2005) Identificación de potencialidades. Conceptos e instrumentos. Cuadernos PNUD. Serie Desarrollo Humano (7). https://dhls.hegoa.ehu.eus/documents/4524
Ramírez, Á. I., Carro, A. (2017) La identidad profesional del docente de educación básica en el proceso de evaluación del desempeño. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1735.pdf
Reyes, F. y Machado, E. (2017) Fundamentos teóricos- metodológicos sobre la educación del adulto mayor en el contexto de la educación permanente. Humanidades Médicas, 17(2), 291-305. http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1131/html
Roque, Y., Azcuy, L. y Toledo, L. (2016). Política social para la atención a la vejez: una necesidad para Villa Clara. Revista Novedades en Población (10), 21-27.
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. Clacso. (2005). Manual de metodología. http://bibiliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/RSPrologo.pdf
Valarezo., C. (2016). Adulto mayor: Desde una vejez “biológica-social” hacia un “nuevo” envejecimiento productivo MASKANA, 7(2). doi: https://doi.org/10.18537/mskn.007.002.03 29
Villarruel, M., Pérez, F. y Alarcón, G. (mayo, 2015). Caracterización de la identidad docente a partir de la comunicación en foros virtuales de capacitación. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 89-119. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5092639.pdf
Vigotsky, L. S. (1986). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación: Antología del desarrollo del niño y aprendizaje escolar. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Wolf, M. (2000), Sociologías de la vida cotidiana. Madrid, España: Editorial Cátedra.
Publicado
Versiones
- 05-07-2023 (2)
- 01-04-2022 (1)