GESTIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS EN EL PROGRAMA COMO LO OYES DE RADIO SANCTI SPÍRITUS
Resumen
Introducción: El escenario mediático contemporáneo condiciona que el quehacer periodístico en el medio radial, asuma nuevas estrategias organizativas en aras de que sus contenidos permitan incrementar las audiencias. Objetivo: caracterizar la gestión de contenidos periodísticos de la Revista Informativa Como lo oyes de Radio Sancti Spíritus, considerado —según encuestas del medio— el programa de mayor audiencia de la referida emisora. Resultados: el estudio logró definir en qué consiste la gestión de contenidos periodísticos, concepto que define los términos que contribuyen a normar el proceso de gestión en el medio radiofónico. La investigación evidenció que se desconocen los públicos y sus necesidades informativas; se incumple la planificación de los contenidos; no se evalúan los productos comunicativos así como su impacto en los oyentes; y se desestima interactividad con los públicos. Conclusiones: la gestión de contenidos periodísticos del referido programa radial, es inoperante en las fases de diagnóstico de los públicos, de planificación de los productos comunicativos, de evaluación de los contenidos publicados y del examen de los criterios resultantes del intercambio con los públicos.