ANTECEDENTES Y REALIDADES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN CUBA. PARTICULARIDADES DE LA FORMACIÓN MUSICAL
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar los momentos prominentes de la Enseñanza Artística en Cuba hasta su concepción como Sistema de Enseñanza tomando como muestra la formación musical por ser una compleja especialidad formativa debido a la cantidad de especializaciones que comprende. Esta sistematización trasciende por la necesidad de pensar la historia de la Enseñanza Artística de manera integrada entre sus manifestaciones pues las literaturas existentes tratan de manera aislada los referentes de cada una. Para el análisis histórico de la enseñanza se utilizaron textos que recogen los aportes, desarrollo de los procesos y quehacer de los artistas-profesores, entre otros aspectos, que han marcado pautas dentro de la cultura cubana. Se organizó según las etapas históricas existentes en el decurso de la nación, contextualizadas por los sistemas de gobiernos. Y, se concibió la Enseñanza Artística en relación con el desarrollo de las tendencias pedagógicas existentes tanto en Cuba como en el mundo. La sistematización presentada deviene además en antecedente necesario para futuras investigaciones en el campo artístico-pedagógico. Asume como recomendación la profundización de este estudio con el fin de concebir, de manera ampliada, la historia del Sistema de Enseñanza Artística cubana.