LA MOTIVACIÓN POR LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Resumen
Introducción: El presente artículo es el resultado de una investigación acerca del desarrollo de la motivación por la lectura en los estudiantes de segundo año, de la Educación Técnica y Profesional, del centro mixto ”Leoncio Hernández Lugo”, del municipio de Sancti Spíritus, desde la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura. En el proceso de sistematización realizado se precisaron y determinaron los fundamentos teóricos relacionados con la lectura y su motivación, a propósito de conformar el marco teórico y metodológico que sustentan la propuesta. Objetivo: Aplicar un conjunto de actividades docentes dirigidas a la motivación por la lectura en los estudiantes, a partir de la selección de distintos tipos de textos y autores que contempla el programa de la asignatura (Español-Literatura) y de la especialidad (Veterinaria). Métodos: se utilizaron del nivel teórico, empírico y estadístico y los instrumentos y técnicas asociados a ellos que posibilitaron la búsqueda de los antecedentes del problema, la constatación de las dificultades y el posterior análisis de los resultados obtenidos. Resultados: la novedad consiste en el valor práctico que tienen estas actividades. Conclusiones: la validez de las actividades se corrobora por los análisis cualitativos y cuantitativos que se realizan; se reconoce como un producto científico, con amplias posibilidades para la promoción de lectura, pues se pudo constatar un cambio en los modos de actuar de los estudiantes.