LA MOTIVACIÓN POR LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Autores/as

Resumen

Introducción: El presente artículo es el resultado de una investigación acerca del  desarrollo  de   la motivación     por la lectura en los estudiantes de segundo año, de la Educación Técnica y Profesional, del centro mixto  ”Leoncio Hernández Lugo”, del municipio de Sancti Spíritus,  desde la enseñanza-aprendizaje de la asignatura  Español-Literatura. En el proceso de sistematización realizado se precisaron y determinaron los fundamentos   teóricos relacionados con la lectura y su motivación, a propósito de conformar el marco teórico y metodológico que sustentan la propuesta. Objetivo: Aplicar  un conjunto de actividades  docentes dirigidas a la motivación por la  lectura en los estudiantes, a partir de la selección de distintos tipos de  textos y autores  que contempla el programa de la asignatura (Español-Literatura) y de la especialidad (Veterinaria). Métodos: se utilizaron del nivel teórico, empírico y estadístico  y los instrumentos y técnicas asociados a ellos  que posibilitaron la búsqueda de los antecedentes del problema, la constatación de las dificultades y el posterior análisis de los resultados obtenidos. Resultados: la novedad consiste en el valor práctico que tienen estas actividades.  Conclusiones: la validez de las actividades se corrobora por los análisis cualitativos y cuantitativos que se realizan; se reconoce como un producto científico, con amplias posibilidades para la promoción de lectura, pues se pudo constatar un cambio en los modos de actuar de los estudiantes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Hartemant Suárez, Centro Mixto “Leoncio Hernández Lugo”, Banao. Sancti Spíritus

Licenciada en Educación Español-Literatura, Departamento de Humanidades, profesora

Ramón Luis Herrera Rojas, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctor en Ciencias Filológicas, Profesor Titular, Departamento de Español-Literatura

Publicado

03-03-2021

Cómo citar

Hartemant Suárez, M. L. ., & Herrera Rojas, R. L. . (2021). LA MOTIVACIÓN POR LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(60), 147–170. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1227