LA TRANSFERENCIA ENTRE REPRESENTACIONES VERBALES DEL PLANO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA

Autores/as

  • Ortelio Nilo Quero-Méndez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Aldo Medardo Ruiz Pérez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Resumen

Introducción: El artículo propone la solución a un problema acerca de la transferencia entre representaciones verbales del plano. Su objetivo es exponer un procedimiento didáctico dirigido a favorecer la transferencia entre representaciones verbales del plano en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Geometría Analítica en la formación de profesores de Matemática. Los métodos fundamentales utilizados son: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, para el estudio de las fuentes de información y extraer de ellas regularidades relacionadas con las representaciones y la transferencia entre estas; el análisis de los productos del proceso pedagógico, la observación, las pruebas pedagógicas y el análisis de tablas de frecuencias para valorar el aprendizaje. Los principales resultados de aprendizaje logrados con la aplicación del procedimiento son: la identificación del tipo y la forma de la representación dada y la representación buscada, conocimiento de los pasos del procedimiento y la ejecución del procedimiento, aunque también se identificaron dificultades. Se concluye que el procedimiento  propuesto incluye las acciones fundamentales dirigidas a la planificación y la dinámica del PEA de este contenido y que los resultados en la medición del desempeño de los estudiantes donde se implementó experimentalmente el procedimiento didáctico, demuestra la efectividad de este procedimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Medardo Ruiz Pérez , Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar del departamento de Física-  Matemática

Publicado

09-07-2021

Cómo citar

Quero-Méndez, O. N., & Ruiz Pérez , A. M. . (2021). LA TRANSFERENCIA ENTRE REPRESENTACIONES VERBALES DEL PLANO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA : Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(61), 300–324. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1238