LA TRANSFERENCIA ENTRE REPRESENTACIONES VERBALES DEL PLANO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
Resumen
Introducción: El artículo propone la solución a un problema acerca de la transferencia entre representaciones verbales del plano. Su objetivo es exponer un procedimiento didáctico dirigido a favorecer la transferencia entre representaciones verbales del plano en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Geometría Analítica en la formación de profesores de Matemática. Los métodos fundamentales utilizados son: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, para el estudio de las fuentes de información y extraer de ellas regularidades relacionadas con las representaciones y la transferencia entre estas; el análisis de los productos del proceso pedagógico, la observación, las pruebas pedagógicas y el análisis de tablas de frecuencias para valorar el aprendizaje. Los principales resultados de aprendizaje logrados con la aplicación del procedimiento son: la identificación del tipo y la forma de la representación dada y la representación buscada, conocimiento de los pasos del procedimiento y la ejecución del procedimiento, aunque también se identificaron dificultades. Se concluye que el procedimiento propuesto incluye las acciones fundamentales dirigidas a la planificación y la dinámica del PEA de este contenido y que los resultados en la medición del desempeño de los estudiantes donde se implementó experimentalmente el procedimiento didáctico, demuestra la efectividad de este procedimiento.