LA HABILIDAD INTERPRETAR DATOS A TRAVÉS DE TABLAS Y GRÁFICOS A PARTIR DE PROYECTOS

Autores/as

Resumen

Introducción: En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática se revela como un imperativo el trabajo con las habilidades. Al analizar la relevancia que adquiere la habilidad interpretar datos a través de tablas y gráficos a partir de la inserción de los contenidos correspondientes a la línea directriz Tratamiento de datos/estadística en la Educación Primaria, se hace necesario profundizar teóricamente en su estudio para precisar sus características en función de su adecuada formación y desarrollo y a la búsqueda de alternativas novedosas que permitan cumplir tales aspiraciones. Objetivo: reflexionar en torno al perfeccionamiento de  la formación y desarrollo de la habilidad interpretar datos a través de tablas y gráficos a partir  los proyectos como tareas docentes. Métodos: Para esta investigación se utilizó una metodología cuantitativa incluyendo los métodos de los niveles empíricos, teóricos y estadístico-matemáticos. Resultados: Con la aplicación de las invariantes de la habilidad interpreter datos a través de tablas y gráficos a partir de los  proyectos como tareas docentes se logró elevar en gran medida el nivel de desarrollo de los educandos en dicha  habilidad. Conclusiones: La investigación se desarrolla desde el proyecto institucional “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus, que a su vez va dirigido a la búsqueda de alternativas novedosas que permitan la solución de dichos problemas en la práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adonis Rojas-Sandoval, UNIVERSIDAD DE SS JOSÉ MARTÍ PÉREZ

PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Carmen Lydia Díaz Quintanilla, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Licenciada en Educación, Especialidad Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.

José Manuel Suárez Meana, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Pedagógicas

Publicado

10-07-2021

Cómo citar

Rojas-Sandoval, A., Díaz Quintanilla, C. L., & Suárez Meana, J. M. . (2021). LA HABILIDAD INTERPRETAR DATOS A TRAVÉS DE TABLAS Y GRÁFICOS A PARTIR DE PROYECTOS: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(61), 350–374. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1266