LA HABILIDAD INTERPRETAR DATOS A TRAVÉS DE TABLAS Y GRÁFICOS A PARTIR DE PROYECTOS
Resumen
Introducción: En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática se revela como un imperativo el trabajo con las habilidades. Al analizar la relevancia que adquiere la habilidad interpretar datos a través de tablas y gráficos a partir de la inserción de los contenidos correspondientes a la línea directriz Tratamiento de datos/estadística en la Educación Primaria, se hace necesario profundizar teóricamente en su estudio para precisar sus características en función de su adecuada formación y desarrollo y a la búsqueda de alternativas novedosas que permitan cumplir tales aspiraciones. Objetivo: reflexionar en torno al perfeccionamiento de la formación y desarrollo de la habilidad interpretar datos a través de tablas y gráficos a partir los proyectos como tareas docentes. Métodos: Para esta investigación se utilizó una metodología cuantitativa incluyendo los métodos de los niveles empíricos, teóricos y estadístico-matemáticos. Resultados: Con la aplicación de las invariantes de la habilidad interpreter datos a través de tablas y gráficos a partir de los proyectos como tareas docentes se logró elevar en gran medida el nivel de desarrollo de los educandos en dicha habilidad. Conclusiones: La investigación se desarrolla desde el proyecto institucional “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus, que a su vez va dirigido a la búsqueda de alternativas novedosas que permitan la solución de dichos problemas en la práctica pedagógica.