LA COLATERALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LÍNEA DE LOS PROGRAMAS EN CIENCIAS SOCIALES EN MÉXICO

Autores/as

Resumen

En las últimos dos décadas se han masificado el uso de las TIC en los procesos formativos y educativos que tienen lugar en la educación superior. El objetivo del presente artículo es exponer, emulando los corolarios a los que llegan Sokal y Bricmont en el libro Las imposturas intelectuales los sinsentidos de la educación superior en línea que contradicen los criterios de calidad que supone la educación posmoderna. Métodos: Lo anterior se hace a través de un primer estudio exploratorio sustentado en 12 entrevistas aplicadas a docentes y estudiantes de seis programas de educación superior en línea en ciencias sociales que se encontraban operando en México en 2016 en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Los resultados arrojan que, pese a las ventajas que ofrece la educación en línea, ésta tiene de origen porosidades en las que se anquilosa la calidad de la educación en pro de la certificación. Conclusiones: La virtualización de la educación constituye una alternativa democratizadora del conocimiento, pero no exenta de reproducir las problemáticas de la educación superior presencial. Los actores educativos tienen que responsabilizarse de lo que enseñan o aprenden en una real socialización del conocimiento y no en una simulación de la participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Tunal Santiago, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Doctor en Sociología, Profesor-Investigador, Área de Estudios del Trabajo, Departamento de Relaciones Sociales

Eduardo Alejandro Hernández Alfonso, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciado en Comunicación Social, Profesor Asistente, Departamento de Extensión Universitaria

Luis Ernesto Paz Enrique, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciado en Ciencias de la Información, Profesor Instructor, Dirección de Información Científico Técnica

Publicado

10-07-2021

Cómo citar

Tunal Santiago, G. ., Hernández Alfonso, E. A. ., & Paz Enrique, L. E. . (2021). LA COLATERALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LÍNEA DE LOS PROGRAMAS EN CIENCIAS SOCIALES EN MÉXICO: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(61), 418–440. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1279