SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DESDE MOODLE
Resumen
Introducción: La plataforma de aprendizaje Moodle es una tecnología que permite integrar variados recursos y actividades de aprendizaje, las cuales pueden dinamizar las acciones didácticas relativas al aprendizaje de las referencias bibliográficas. Objetivo: el objetivo de este artículo original es dar a conocer un sistema de actividades de aprendizaje para la redacción de referencias bibliográficas en un proceso de enseñanza- aprendizaje virtual, basado en principios didácticos desarrolladores. Metodología: Para alcanzar este objetivo se realizó una revisión bibliográfica que abarcó el tema de tareas de aprendizaje, aprendizaje en entornos virtuales, experiencias con el Moodle y el proceso de confección de referencias bibliográficas, en los últimos cinco años. Se utilizó la estadística descriptiva para apoyar el análisis y la comparación de los datos obtenidos a través de gráficos y tablas. Se utilizaron el Gestor bibliográfico EndNote X9 y el programa Excel 2013. Resultados: En 6 de los 9 trabajos consultados para tareas de aprendizaje, se evidencia el enfoque desarrollador de las tareas, los 3 restantes presentan mayor énfasis en la tecnología. El enfoque tecnológico responde a Interacción con la tecnología (desde un EVEA) y el desarrollador a Estrategias de aprendizaje y Principios didácticos).Conclusiones: Se diseñaron cuatro actividades como elementos del sistema: Un Cuestionario, dos Tareas, y un Taller. Incluye la retroalimentación necesaria para el aprendizaje previsto y el balance apropiado entre el trabajo individual y grupal, como metodología activa en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.