LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN
Palabras clave:
entorno virtual, enseñanza-aprendizaje, formación inicial del profesional de la educación, modalidad semipresencial, TICResumen
Desde la implementación de los planes de estudio A, hace más de 30 años, hasta los planes D vigentes actualmente para las carreras universitarias, se ha ido sistematizando de manera progresiva la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El uso de estas, como medio de enseñanza para apoyar el aprendizaje en la formación inicial del profesional de la educación, ha cobrado hoy actualidad e importancia por el papel que juegan en los procesos formativos. Es evidente que, de acuerdo a la modalidad en que se desarrollan estos procesos, sería muy conveniente la utilización de los servicios que ofrecen los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo exponer experiencias adquiridas con el uso de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, al identificar sus fortalezas para la formación inicial del profesional de la educación en la modalidad presencial.