EL GESTOR BIBLIOGRÁFICO ENDNOTE: SU UTILIDAD EN LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Adapmerys Hernández-Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas"Capitán Silverio Blanco Núñez". Sancti Spíritus
  • Maritza Rosa Valdivia-Fonseca Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS)
  • Lidia Esther Estrada-Jiménez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS

Resumen

Introducción: La investigación científica es inherente al conocimiento exacto y razonado y la gestión de información constituye un aspecto fundamental en su desarrollo, esta gestión de información, mantiene un flujo eficaz del conocimiento con su correcta difusión selectiva, ambas se complementan y están estrechamente relacionadas. Objetivo: socializar la utilidad del gestor bibliográfico EndNote por los docentes de modo que les facilite su labor científico-investigativa. Métodos: para lograr una capacitación con calidad se aplicaron los métodos del nivel teóricos y empíricos como: el método histórico-lógico, el inductivo-deductivo, análisis-síntesis, la observación, la encuesta y el análisis de documentos.

Resultados: Se concibieron talleres que les permitieron a los docentes realizar un conjunto de acciones hasta sistematizar los contenidos y llevar a la práctica  los conocimientos adquiridos sobre cómo utilizar el gestor bibliográfico EndNote. Conclusiones: Los talleres estuvieron en correspondencia con las demandas identificadas por los docentes con un marcado carácter práctico, contribuyeron a la preparación de estos en cuanto al empleo y la utilidad del gestor bibliográfico EndNote, se apropiaron de conocimientos y habilidades necesarias para fortalecer su labor diaria y la actividad científico- investigativa.           

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adapmerys Hernández-Pérez, Universidad de Ciencias Pedagógicas"Capitán Silverio Blanco Núñez". Sancti Spíritus

Instructor

Maritza Rosa Valdivia-Fonseca, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS)

MSc., Licenciada en Educación: Especialidad Humanidades. Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Profesor Asistente del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Lidia Esther Estrada-Jiménez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS

MSc Licenciada en Educación: Especialidad Español-Literatura. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Auxiliar del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Publicado

09-07-2021

Cómo citar

Hernández-Pérez, A., Valdivia-Fonseca, M. R. ., & Estrada-Jiménez, L. E. . (2021). EL GESTOR BIBLIOGRÁFICO ENDNOTE: SU UTILIDAD EN LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(61), 235–258. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1332