EL GESTOR BIBLIOGRÁFICO ENDNOTE: SU UTILIDAD EN LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Resumen
Introducción: La investigación científica es inherente al conocimiento exacto y razonado y la gestión de información constituye un aspecto fundamental en su desarrollo, esta gestión de información, mantiene un flujo eficaz del conocimiento con su correcta difusión selectiva, ambas se complementan y están estrechamente relacionadas. Objetivo: socializar la utilidad del gestor bibliográfico EndNote por los docentes de modo que les facilite su labor científico-investigativa. Métodos: para lograr una capacitación con calidad se aplicaron los métodos del nivel teóricos y empíricos como: el método histórico-lógico, el inductivo-deductivo, análisis-síntesis, la observación, la encuesta y el análisis de documentos.
Resultados: Se concibieron talleres que les permitieron a los docentes realizar un conjunto de acciones hasta sistematizar los contenidos y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos sobre cómo utilizar el gestor bibliográfico EndNote. Conclusiones: Los talleres estuvieron en correspondencia con las demandas identificadas por los docentes con un marcado carácter práctico, contribuyeron a la preparación de estos en cuanto al empleo y la utilidad del gestor bibliográfico EndNote, se apropiaron de conocimientos y habilidades necesarias para fortalecer su labor diaria y la actividad científico- investigativa.