LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA
Resumen
El artículo es una revisión bibliográfica que parte de dos interrogantes de indagación sobre la producción literaria que aborda la relación entre la investigación cualitativa en educación y la cultura como su objeto de estudio. En este sentido, su objetivo es valorar la literatura científica publicada sobre el tema en los últimos cinco años. Se reconoce la pertinencia del estudio en el desarrollo del rol del docente-investigador y la participación reflexiva de los docentes en los debates académicos, que en torno a este se promueven. El trabajo con la bibliografía se organizó a partir de los métodos histórico-lógico y de análisis-síntesis, junto a otros procedimientos establecidos para este tipo de investigación: trabajo con descriptores y tesauros especializados, construcción de ecuaciones y determinación de los filtros para la búsqueda. La presentación de los resultados se organiza a partir de la cantidad de publicaciones analizadas, los países representados y las temáticas emergentes. Finalmente, se valora que los docentes se motivan por comprender y/o transformar las prácticas culturales educativas, utilizando los enfoques y métodos cualitativos con destacada presencia de la etnografía y las narraciones etnográficas.