FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL DE RODAS

Autores/as

  • Mayre Barceló-Hidalgo Universidad de Cienfuegos

Resumen

Introducción: Las competencias informacionales son indispensables para identificar, localizar, acceder, evaluar, utilizar éticamente y compartir la información correspondiente a las distintas asignaturas de los planes de estudio. Objetivo: La investigación propone un plan de actividades para la formación de competencias informacionales en los estudiantes del Centro Universitario Municipal de Rodas, Cienfuegos. Métodos: Se sustenta en un enfoque metodológico cualitativo y se utilizan como técnicas de investigación: el análisis documental, la entrevista a profesores y la encuesta a estudiantes de los distintas carreras y años académicos. Resultados: Los estudiantes demuestran desconocimiento de los recursos de información disponibles en la web, la utilización preferente de Wikipedia y en algunos casos de la búsqueda simple en Google, la falta de habilidades para la redacción científica de los trabajos finales de asignaturas, así como, el uso incorrecto de las citas y referencias bibliográficas. Conclusiones: El plan de actividades diseñado pretende enriquecer la cultura informacional de los estudiantes del CUM de Rodas con el objetivo de lograr un aprendizaje desarrollador en el individuo, capaz de aprovechar la diversidad de formatos de información (gráfica, multimedia, textual) y las más modernas tecnologías de la información, para ser partícipes activos y críticos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayre Barceló-Hidalgo, Universidad de Cienfuegos

Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información, Profesora Asistente, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Publicado

09-11-2021

Cómo citar

Barceló-Hidalgo, M. (2021). FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL DE RODAS : Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(62), 107–130. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1365