EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UNIVERSITARIO EN CUBA
Resumen
La agenda 20-30, entre sus objetivos de desarrollo, establece garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. A ello debe contribuir la utilización creciente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) lo que conlleva el aprovechamiento de todos sus recursos en función de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudios exploratorios realizados desde el Proyecto “El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación” en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”, permitieron determinar el uso actual y las perspectivas de aplicación de los dispositivos móviles inteligentes en dicho proceso. Los resultados de este estudio se han decidido socializar en la presente investigación. Ellos corroboraron la necesidad de proyectar estrategias didácticas y recursos digitales para el aprendizaje que incentiven y posibiliten la utilización de estos dispositivos como respuesta a uno de los grandes retos que enfrenta la educación superior cubana, en particular en esta institución.