EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UNIVERSITARIO EN CUBA

Autores/as

  • Oliurca Padilla-García Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
  • Niurka de las Mercedes González-Acosta Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
  • Martín Cano-Contrera Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, México

Resumen

La agenda 20-30, entre sus objetivos de desarrollo, establece garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. A ello debe contribuir la utilización creciente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) lo que conlleva el aprovechamiento de todos sus recursos en función de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudios exploratorios realizados desde el Proyecto “El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación” en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”, permitieron determinar el uso actual y las perspectivas de aplicación de los dispositivos móviles inteligentes en dicho proceso.  Los resultados de este estudio se han decidido socializar en la presente investigación. Ellos corroboraron la necesidad de proyectar estrategias didácticas y recursos digitales para el aprendizaje que incentiven y posibiliten la utilización de estos dispositivos como respuesta a uno de los grandes retos que enfrenta la educación superior cubana, en particular en esta institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oliurca Padilla-García, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesora investigadora del departamento de ETP y Ciencias Técnicas

Niurka de las Mercedes González-Acosta, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Licenciada en Educación, especialidad Primaria, Doctora  en  Ciencias  Pedagógicas,  Profesora  Titular,  Departamento de Calidad, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.

Martín Cano-Contrera, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, México

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica. Máster en Ciencias Computacionales. Doctor en Ingeniería Eléctrica. Académico de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, México

Publicado

09-11-2021

Cómo citar

Padilla-García, O., González-Acosta, N. de las M., & Cano-Contrera, M. . (2021). EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UNIVERSITARIO EN CUBA : Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(62), 187–207. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1366