LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE: UN NUEVO ENFOQUE PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Ana Beatriz Peña-Mantilla Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Edith María Beltrán-Molina Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Durvys Rosa Vázquez-Pérez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Resumen

Introducción: La dirección del aprendizaje en las nuevas universidades con un nuevo enfoque favorece la calidad de los procesos sustantivos y la mejora de los contenidos. Objetivo: del presente estudio tiene como finalidad relacionar la dirección del aprendizaje con los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje como un nuevo enfoque para la mejora de los contenidos biológicos en las universidades, para dicho propósito se presentan procedimientos metodológicos los cuales presentan una organización, coherencia metodológica y lógica de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje con la dirección del profesor que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de objetivos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores como parte del aprendizaje de los estudiantes. Métodos: Investigación Participación Activa. Participaron en el estudio los 45 profesores de Biología y 114 estudiantes de la carrera licenciatura en Educación. Biología. Resultados: los procedimientos metodológicos permiten una correcta dirección del aprendizaje en los contenidos biológicos en relación con los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: los profesores y estudiantes que participaron en el estudio con la aplicación de los procedimientos metodológicos elevan su profesionalidad, convirtiéndose en protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y enfrentar los desafíos que les deparan el presente y el futuro.

Palabras Clave: dirección del aprendizaje, procedimientos metodológicos, componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Beatriz Peña-Mantilla, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Máster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria. Profesora Auxiliar. Departamento de Ciencias Naturales. Facultad Ciencias Pedagógicas.

Edith María Beltrán-Molina, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Máster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria. Profesora Auxiliar. Departamento de Ciencias Naturales.

Durvys Rosa Vázquez-Pérez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Máster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria. Profesora Auxiliar. Departamento de Ciencias Naturales. Facultad Ciencias Pedagógicas.

Publicado

09-11-2021

Cómo citar

Peña-Mantilla, A. B., Beltrán-Molina, E. M. ., & Vázquez-Pérez, D. R. . (2021). LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE: UN NUEVO ENFOQUE PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(62), 208–224. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1376