LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE: UN NUEVO ENFOQUE PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS
Resumen
Introducción: La dirección del aprendizaje en las nuevas universidades con un nuevo enfoque favorece la calidad de los procesos sustantivos y la mejora de los contenidos. Objetivo: del presente estudio tiene como finalidad relacionar la dirección del aprendizaje con los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje como un nuevo enfoque para la mejora de los contenidos biológicos en las universidades, para dicho propósito se presentan procedimientos metodológicos los cuales presentan una organización, coherencia metodológica y lógica de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje con la dirección del profesor que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de objetivos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores como parte del aprendizaje de los estudiantes. Métodos: Investigación Participación Activa. Participaron en el estudio los 45 profesores de Biología y 114 estudiantes de la carrera licenciatura en Educación. Biología. Resultados: los procedimientos metodológicos permiten una correcta dirección del aprendizaje en los contenidos biológicos en relación con los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: los profesores y estudiantes que participaron en el estudio con la aplicación de los procedimientos metodológicos elevan su profesionalidad, convirtiéndose en protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y enfrentar los desafíos que les deparan el presente y el futuro.
Palabras Clave: dirección del aprendizaje, procedimientos metodológicos, componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.