Resumen
Editorial
PRESENTACIÓN DEL NÚMERO……………………………………………………….….….........1-3
Tema del número
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Entrevista
A propósito del derrumbe. (Conversación con José Luis Rodríguez sobre su libro El derrumbe del socialismo en Europa).
José Ernesto Nováez Guerrero…………………………………………………………………….4-22
Reseña
La crucifixión de Sergio/The crucifixion of Sergio
Elena Nazco…………………………………………………………………………………………23-25
Ensayo
Mirta Aguirre: carácter fuerte y pluma tierna/Mirta Aguirre: strong personality and lovely writing. Anaylín Castillo-Padilla, Glenda Gómez-García………………………………………………………………………………………………..26-40
Democracia y decolonialidad en Aníbal Quijano: hacia otro horizonte civilizatorio/Democracy and decoloniality in Aníbal Quijano: towards another civilizational horizon. Lisandra Lefont-Marín, Juan Carlos Ramírez-Sierra, Yoan F. Cuevas-Pérez………………………………………………………………………………………………….41-62
Artículos de Revisión Bibliográfica
Importancia de la comprensión lectora de textos académicos en idioma inglés en las Ciencias Médicas/Importance of reading comprehension of academic texts in english in Medical Sciences. Dayimit Nancy Casamayor-Rubio, Imilsy Prieto-Alonso, Pedro A. Hernández-Pacheco………………………………………………………………………………..63-83
La investigación cualitativa en educación y su relación con la cultura/Qualitative research in education and its relation with culture. Dianelkys Martínez-Rodríguez………………….84-106
Artículos de Investigación Original
Formación de competencias informacionales en los estudiantes del Centro Universitario Municipal de Rodas/Developing information competency skills in students of the Municipal University Center of Rodas. Mayre Barceló-Hidalgo………………………………………..107-130
Sitio web, material didáctico en tiempos de pandemia para la enseñanza universitaria/A website, a didactic tool in times of pandemic for university education. Ludmila Eugenia García-Navarro, Beatriz Rafaela González-Rodríguez, Joan Betancourt-Balbín…………………131-145
Tema del erotismo en la poesía de Frank Abel Dopico/The theme of eroticism in the poetry of Frank Abel Dopico. Yunier Mena-Benavides……………………………….146-169
El aula virtual como medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea/The virtual classroom as a means in the online teaching-learning process. Hidekel Nápoles-Díaz, Elena Sobrino-Pontigo, Roberto Carlos Rodríguez- Hidalgo……………………………………..170-186
El uso de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario en Cuba/The use of mobile devices in the university learning teaching process in Cuba. Oliurca Padilla-García, Niurka de las Mercedes González-Acosta, Martín Cano-Contreras…….187-207
La dirección del aprendizaje: un nuevo enfoque para estudiantes y profesores universitarios/The direction of learning: a new approach for university students and teachers. Ana Beatriz Peña-Mantilla, Edith María Beltrán-Molina, Durvys Rosa Vázquez-Pérez….208-224
Nivel de confinamiento causado por la covid y la calidad en la educación/The level of lockdown caused by the covid pandemic and the quality of education. William Alberto Pirela-Espina………………………………………………………………………………………….…225-248
La Robótica educativa: una necesidad para la Educación Primaria/Educational Robotics: a necessity for Primary Education. Adalberto Porta-Camellón, Milagros Mederos-Piñeiro, Sandra Guerra-Mederos…………………………………………………………………………………249-265
Sistema de actividades para el aprendizaje de las referencias bibliográficas desde un entorno virtual/System of activities for learning bibliographic references in a virtual environment. Lydia Iby Roa-Contreras, Tito Díaz-Bravo……………………………….….266-290
Enhancing translation competence through an english-spanish sentence-aligned Parallel Corpus of science and technology texts/Desarrollo de la competencia traductora a través de un Corpus Paralelo alineado de textos científico-técnicos. Lisset Rodríguez-Águila, Humberto Miñoso-Machado, Juana Idania Pérez- Morales…………………………………………….291-310
Aprender propiedades de los ángulos en la circunferencia con el uso del asistente matemático Geogebra/Learning the properties of angles at the circumference with the use of the Geogebra mathematical assistant. Neisy Rodríguez-Morales, Juan Miguel García-Castro, Yini Santiesteban-Ruiz………………………………………………………………………….311-331
Descargas
Publicado
Versiones
- 06-02-2024 (2)
- 10-12-2021 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedagogía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.