La prevención de las infecciones de trasmisión sexual en la adolescencia/The prevention of sexually transmitted infections in adolescence

Autores/as

Palabras clave:

adolescencia; educación sexual; infecciones de trasmisión sexual; prevención; sida; virus de inmunodeficiencia humana.

Resumen

Introducción: La prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) tiene en su núcleo la educación.

Objetivo: Proponer actividades extradocentes dirigidas a la educación para la prevención de las ITS, VIH/SIDA en los adolescentes.

Métodos: Se utilizaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico,  tránsito de lo abstracto a lo concreto, encuesta, prueba pedagógica, experimento pedagógico y estadística descriptiva.

Resultados: Se constató en los estudiantes del Instituto Preuniversitario (IPU) “Honorato del Castillo Cancio” insuficientes conocimientos sobre las ITS, VIH/ SIDA; poco dominio de las vías de transmisión, sus formas de prevención y una conducta sexual de alto riesgo. Por este motivo se proponen actividades extradocentes dirigidas a educar a los adolescentes para que asuman una conducta responsable que los alejen de riesgos potenciales de adquirir las ITS. La propuesta verifica cambios positivos en la educación de los adolescentes, a partir de la aplicación de la propuesta.

Conclusiones: Las actividades extradocentes se distinguen por desarrollar en los adolescentes conocimientos, actitudes y prácticas para la prevención de las ITS, VIH/SIDA; generar debates sobre la sexualidad y promover una vida sexual sana a partir de la práctica de una conducta sexual responsable.

ABSTRACT

Introduction: The prevention of sexually transmitted infections (STIs), human immunodeficiency virus (HIV) and AIDS has education at its core.

Objective: To propose extracurricular activities aimed at educating for the prevention of STIs and HIV/AIDS in adolescents.

Methods: The methods used were analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, transition from the abstract to the concrete, survey, pedagogical test, pedagogical experiment and descriptive statistics.

Results: It was found that in the tenth grade students, group one, of "Honorato del Castillo Cancio" Pre-University Institute there is insufficient knowledge about STIs and HIV/AIDS; little mastery of the transmission routes and their forms of prevention; and high-risk sexual behavior. For this reason, extracurricular activities aimed at educating adolescents to assume responsible behavior that will keep them away from potential risks of acquiring STIs are proposed. The proposal verifies positive changes in the education of adolescents after the implementation of the proposal.

Conclusions: The extracurricular activities are distinguished by developing knowledge, attitudes and practices for the prevention of STIs, HIV/AIDS among adolescents; generating debates on sexuality; and promoting a healthy sexual life based on the practice of responsible sexual behavior.

Keywords: adolescence; AIDS; human immunodeficiency virus; prevention; sex education; sexually transmitted infections.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lianet Quiñones Obregón, Policlínico Comunitario Area Norte Tipo 3, Sancti Spíritus.

Licenciada en Psicología. Departamento de Psicología.

Manuel Horta Sánchez , Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Departamento de Formación Pedagógica. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación Biología. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Formación Pedagógica.

Citas

Barros, T., Barreto, D, Pérez, F., Santander, R., Yépez, E., Abad-Franch, F. & Aguilar, M. (2001). Un modelo de prevención primaria de las infecciones de transmisión sexual y del VIH/SIDA en adolescentes. Revista Panamericana de Salud Pública, 10(2), 86-94. https://www.scielosp.org/article/rpsp/2001.v10n2/86-94/

Benítez, N., García, E. & Amayuela, G. (2020). La educación integral de la sexualidad desde habilidades sicosociales en adolescentes cubanos. Transformación, 16 (3), 588-609. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v16n3/2077-2955-trf-16-03-588.pdf

Castro, F. (2002). Discurso pronunciado en la apertura del curso escolar 2002-2003. http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-de-inauguracion-oficial-del-curso-escolar-2002-2003

Domínguez, L., Beltrán, Y., & Horta, M. (2017). La preparación del docente para la promoción de la salud. Márgenes, 5(2), 26-37. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/614

González, MA., Blanco, ME., Ramos, G., Martínez, G., Rodríguez, Y., & Jordán, M. (2018). Educación en infecciones de transmisión sexual desde la adolescencia temprana: necesidad incuestionable. Revista Médica Electrónica, 40(3), 768-783. http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2432/3874

Ministerio de Salud Pública [MINSAP], Cuba. (2019). Anuario Estadístico de Salud 2018. https://instituciones.sld.cu/estomatologiascu/2019/04/30/publicado-el-anuario-estadistico-de-salud-2018/

Pérez, N., González, E., & Rafael, L. (2021). La promoción de la salud a partir del funcionamiento del consejo de escuela. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(2), 1-17. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1078

Quintana, R.M., Labrada, L.C., Rodríguez, C.M., & Batchelor, M.M. (2021). Las actividades extradocentes: su importancia para educar sexualmente a los adolescentes con discapacidad intelectual leve. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3). http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Rodríguez, L.A., Vintimilla, P.F. Olivo, Y. & Yánez, S.C. (2018). Cómo prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual en la adolescencia. ReciMundo, Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(3), 377-392. http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/298

Ruiz, A., Jiménez, O., & Rando, M.A. (2020). Programa de intervención breve de educación sexual desde el modelo biográfico en adolescentes de enseñanza secundaria: un estudio piloto. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 38-55. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27985

Santiesteban, L.T., Díaz, C. & Feria, H. (2018). Influencias educativas de las organizaciones socio comunitarias, en la formación de la personalidad de los estudiantes de preuniversitario. Opuntia Brava, 10(2), 144-154. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/94

Torres, M.A., et al. (2018). Programa director de promoción y educación para la salud en el sistema nacional de educación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Cómo citar

Quiñones Obregón, L., & Horta Sánchez , M. . (2025). La prevención de las infecciones de trasmisión sexual en la adolescencia/The prevention of sexually transmitted infections in adolescence. Pedagogía Y Sociedad, 26(66), 181–204. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1581 (Original work published 14 de abril de 2023)