Esta es un versión antigua publicada el 17-12-2024. Consulte la versión más reciente.

Diagnóstico de la preparación de los docentes para la realización de la orientación profesional/Diagnosis of the preparation of teachers to carry out professional guidance

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza técnica general; estudiante; orientación profesional; preparación docente.

Resumen

Introducción: La sociedad contemporánea exige de una elevada preparación de los docentes, al tener un impacto directo en estudiantes, familia y comunidad; forman un cuadro que puede ser visto como una necesidad social más que una necesidad individual.

Objetivo: Diagnosticar la preparación de los docentes de la Educación Técnica y Profesional para la realización de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde las Secundarias Básicas.

Métodos: El presente estudio se efectuó desde un enfoque descriptivo-interpretativo por lo que es una investigación exploratoria, auxiliada de métodos teóricos y prácticos como el análisis documental, entrevistas, encuestas y guías de observación.

Resultados: Con el diagnóstico realizado se determinaron potencialidades e insuficiencias. Las carencias se expresan en un bajo dominio de los fundamentos teóricos de la orientación profesional, insuficiente planificación de actividades, bajo nivel de interés y responsabilidad en el proceso.

Conclusiones: El diagnóstico evidenció que existen insuficiencias y potencialidades en la superación de los docentes del departamento de construcción del Centro Politécnico ‟José Ramón Fuerte” del municipio Cabaiguán en la orientación profesional hacia la especialidad Construcción Civil.

ABSTRACT

Introduction: Contemporary society demands a high preparation of teachers, as they have a direct impact on students, family and community. They make up a framework that can be seen as a social need rather than an individual need.

Objective: To diagnose the preparation of technical and professional education teachers for the realization of professional guidance towards technical specialties from basic secondary schools.

Methods: The present study was carried out from a descriptive-interpretative approach, so it is an exploratory research, aided by theoretical and practical methods such as documentary analysis, interviews, surveys and observation guides.

Results: With the diagnosis carried out, potentialities and insufficiencies were determined. The shortcomings are expressed in a low mastery of the theoretical foundations of professional guidance, insufficient planning of activities, low level of interest and responsibility in the process.

Conclusions: The diagnosis evidenced that there are insufficiencies and potentialities for the development of the construction department teachers of "José Ramón Fuerte" Polytechnic Center of the municipality of Cabaiguán, in the professional guidance towards the specialty Civil Construction.

Keywords: general technical education; professional guidance; student; teacher development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Martínez Luzbet, Centro Politécnico “José Ramón Fuertes Cano de Cabaiguán- Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad: Construcción Civil. Subdirectora de Formación Profesional y Producción.

María de las Mercedes Calderón Mora, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Economía, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular.

Ramón Melanio Reigosa Lorenzo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación, Especialidad Historia y Ciencias Sociales, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Historia.

Citas

Decreto 364/2020. Gaceta Oficial de la República de Cuba (10), 1.

Hernández Quesada, B. A., Cardoso Barreras, M. T. & Thompson Zulueta, D. T. (2018). Sistema de acciones para favorecer la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas. Luz, 17(3), 125-135. http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/929

Luis Bombino, L. y Jiménez Puerto, C. L. (2019). La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio, 2019). https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-docente-ensenanza.html

Ministerio de Educación (MINED, 2014). Reglamento del trabajo metodológico del ministerio de educación. Resolución Ministerial 200/2014. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación (MINED, 2019). Resolución Ministerial 109/2009. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (MINED, 2009). Resolución Ministerial 106/ 2020. La Habana, Cuba.

Organización de Naciones Unidas (ONU) (2016). Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible Una Oportunidad para América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas. Objetivos de Trabajo del PCC.

Partido Comunista de Cuba (2016). Actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2016- 2021. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

Ramos Cordero, Y. (2017). La orientación profesional hacia las especialidades técnicas en los alumnos de secundaria básica [Tesis de Maestría, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz” ].

Velázquez, K. (2020). La formación vocacional y Orientación Profesional Pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas. Revista Luz, 19(3). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1051

Descargas

Publicado

14-04-2023 — Actualizado el 17-12-2024

Versiones

Cómo citar

Martínez Luzbet, M. E. ., Calderón Mora, M. de las M. ., & Reigosa Lorenzo, R. M. (2024). Diagnóstico de la preparación de los docentes para la realización de la orientación profesional/Diagnosis of the preparation of teachers to carry out professional guidance. Pedagogía Y Sociedad, 26(66), 150–164. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1638 (Original work published 14 de abril de 2023)